10 razones que destacan la importancia de la formación de equipos


Un trabajo en equipo hace que el sueño funcione.

Debes haber escuchado esta frase innumerables veces. ¿Qué significa? Simplemente que puedes lograr tus mayores obstáculos si tienes un equipo que comparte un objetivo común y trabaja en conjunto para lograrlo. Un equipo que trabaja en conjunto se desempeña y sobresale. Saben cuáles son sus objetivos y cómo pueden lograrlos exactamente juntos.

Como bien dijo Andrew Carnegie, «… es el combustible que permite que la gente común obtenga resultados poco comunes».

Por lo tanto, voy a profundizar en la importancia del trabajo en equipo y cómo se traduce directamente en equipos de alto rendimiento.

La importancia del trabajo en equipo

1. CONSTRUYE CONFIANZA

La confianza juega un papel fundamental en la construcción de equipos eficaces. Para que los equipos trabajen juntos, necesitan saber que pueden confiar unos en otros. Que pueden apoyarse el uno en el otro si surge la necesidad. Además, cuando se genera confianza entre los equipos, estos se dan el espacio y la autonomía para realizar sus tareas y tomar sus propias decisiones.

La confianza hace que las personas se sientan seguras. Cuando se sienten seguros, se abren. Les informan a los miembros de su equipo sobre sus fortalezas y debilidades. Son más proactivos con sus ideas, asumen riesgos, se escuchan y luego llegan a un consenso. Como resultado, hay más colaboración, comunicación y los miembros del equipo no tienen miedo de exponer sus vulnerabilidades entre ellos.

2. REGULA LA COMUNICACIÓN

Cuando los empleados trabajan en equipo, se comunican. Hablan entre ellos sobre la tarea en cuestión y cuál es la mejor manera de lograr el resultado deseado. Ellos elaboran estrategias, se dividen en grupos más pequeños, mantienen discusiones y tratan de terminar la tarea de la manera más eficiente. La comunicación también permite a los empleados comprender sus roles y lo que están haciendo sus compañeros. Cuando los empleados saben lo que están haciendo los miembros de su equipo, pueden verificar el progreso realizado y ayudarse mutuamente si alguien no puede alcanzar su objetivo.

3. AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Los equipos comparten la carga de trabajo. Esto significa que si un miembro tiene relativamente menos trabajo, puede ayudar a otro miembro del equipo a completar su trabajo. Esto permite que el proyecto se termine más rápido, lo que aumenta la productividad y mejora el resultado final general.

La importancia de la formación de equipos es que mejora tanto la productividad del individuo como la de la organización. Debido a que las personas trabajan en equipo, pueden adquirir nuevas habilidades y perfeccionar las que ya tienen. Esto mejora el rendimiento del equipo, los hace eficientes y las horas extraordinarias, se completa más trabajo en menos tiempo. Como resultado, las organizaciones pueden generar más ingresos cuando alcanzan sus objetivos y brindan lo mejor de sí mismos.

4. UNE A LAS PERSONAS

Como dijo acertadamente Margaret Carty: «Lo mejor del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado».

Uno de los beneficios más importantes de la formación de equipos es que mejora las relaciones interpersonales entre los empleados. Cuando las personas trabajan juntas, comparten experiencias y tanto fracasos como victorias. Los acerca y los hace confiar el uno en el otro. Cuando el miembro del equipo A ayuda al miembro del equipo B, el miembro del equipo B seguramente devolverá el favor en algún momento. Los empleados se unen para hacer frente a los adversarios y compartir el protagonismo.

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5. FOMENTA LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE

La formación de equipos exitosa motiva a los empleados a aprender unos de otros y desarrollar los talentos de los demás. En comparación con trabajar solo en un proyecto, el trabajo en equipo deja espacio para ideas frescas y nuevas perspectivas. Reúne experiencias individuales combinadas con ideas nuevas e innovadoras que hacen que el trabajo sea más divertido y eficiente.
Como resultado, todos pueden aportar algo nuevo y aprender unos de otros.

6. COMPETENCIA SALUDABLE

Está comprobado que cuando haces de una tarea una competencia, las personas logran más. En el lugar de trabajo, la realización de actividades de formación de equipos puede ser una excelente manera de resaltar el lado competitivo de sus empleados. Los ejercicios de formación de equipos son juegos divertidos en los que los empleados participan para completar sus desafíos mientras compiten con otros juegos. El principal objetivo de la realización de estos juegos es inculcar el espíritu de equipo entre los empleados, permitiéndoles trabajar con otros equipos y adquirir habilidades como resolución de problemas, comunicación y colaboración en el camino.

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7. HACE QUE LA GENTE ACEPTE MÁS

La carrera para lograr el éxito debería ser igual. A todos se les debe dar la misma importancia, recursos e igualdad de oportunidades para alcanzar sus objetivos.

Con los lugares de trabajo cada vez más inclusivos con respecto a la diversidad cultural y de género, sus empleados también deben aportar su granito de arena. Siempre es una buena idea formar equipos con personas de diferentes etnias y orígenes. Estos grupos suelen ser más creativos, ya que aceptan y comprenden mejor las diferencias de los demás. Les hace darse cuenta de que su juicio preconcebido de un individuo es completamente incorrecto y que es muy divertido trabajar con ese miembro del equipo.

8. RESUELVE CONFLICTOS

Cuando las personas trabajan juntas, seguramente habrá desacuerdos. Depende de los miembros del equipo resolver los conflictos de manera amistosa y no dejar que se conviertan en disputas en toda regla.

Pero los conflictos no siempre son algo malo. Los conflictos a veces pueden convertirse en un trabajo constructivo y útil. Los desacuerdos, especialmente, pueden surgir si se agrupan personas con experiencias diversas en lugar de personas con experiencias similares. La clave para resolver estos conflictos es que las personas deben estar abiertas a escuchar y aceptar opiniones y perspectivas diversas. Si los miembros del equipo pueden agrupar sus diversas opiniones, habilidades y experiencias, pueden lograr mucho más que un grupo formado a partir de experiencias similares.

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9. LOS EMPLEADOS PUEDEN ADQUIRIR HABILIDADES

La formación de equipos es importante. Permite a los empleados aprender de los demás y desarrollar nuevas habilidades. Trabajar en equipo ayuda a los empleados a asumir roles de liderazgo y ver a los miembros de su equipo cumplir con sus responsabilidades. Para que los equipos se desempeñen y logren su objetivo, deben llegar a un consenso antes de tomar cualquier decisión. Esto requiere que los empleados mantengan discusiones, se comuniquen y se escuchen activamente unos a otros. El trabajo en equipo permite la capacidad de resolución de problemas, la creación de estrategias y las habilidades para la toma de decisiones. También enseña a los miembros del equipo a asumir la responsabilidad y la rendición de cuentas por sus decisiones y acciones.

10. MEJORA LA CULTURA DE LA EMPRESA

Cuando los equipos trabajan juntos, se fomenta la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo. Los empleados se comunican y colaboran más. Esto mejora su desempeño y eficiencia, resuelve conflictos y malentendidos y hace que las personas se acepten más entre sí. Más personas comienzan a ser reconocidas, lo que los motiva a ellos y a otros a lograr más y mejor la próxima vez. Esto mejora los resultados generales de la empresa y, al mismo tiempo, fomenta una cultura laboral positiva y motivadora.

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Equipo Talent at Work

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