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5 consejos √ļtiles sobre c√≥mo hacer una cr√≠tica constructiva


¬ŅSus empleados lo malinterpretan a menudo mientras les da sugerencias o comentarios? ¬ŅSus trabajadores ignoran con frecuencia sus recomendaciones? Como gerente, ¬Ņha dado alguna vez cr√≠ticas constructivas que se pasaron por alto?

Si ha enfrentado estos problemas con sus empleados, es posible que no tenga las habilidades para dar cr√≠ticas constructivas. ¬ŅSeguro que ha pensado en ofrecer una cr√≠tica constructiva pero ha fallado porque no conoce el camino correcto?

¬ęLa gente rara vez rechaza la ayuda, si se la ofrece de la manera correcta¬Ľ. – AC Benson.

Esta guía habla principalmente sobre cómo alguien puede criticar constructivamente a alguien, específicamente en el lugar de trabajo. Como líder, si cree que sus trabajadores pueden mejorar, no retenga sus ideas, más bien, transmita esas críticas de manera constructiva.

Es necesario estar atento a cu√°ndo es el momento adecuado para hablar o compartir sus buenos comentarios con los compa√Īeros de trabajo. Elija el momento adecuado y comparta sus ideas sin da√Īar sus relaciones interpersonales. De lo contrario, puede parecer imponente porque la persona criticada podr√≠a no haber necesitado su consejo en ese momento.

Si desea aprender la habilidad de dar cr√≠ticas constructivas, despl√°cese a continuaci√≥n, ya que hemos enumerado consejos √ļtiles sobre: ‚Äč‚Äč¬ŅC√≥mo dar cr√≠ticas constructivas?

Pero primero, entendamos-

¬ŅQu√© es la cr√≠tica constructiva?

crítica constructiva (sustantivo)

La crítica se realiza con una actitud compasiva hacia la persona calificada para la crítica.

La cr√≠tica constructiva es un m√©todo √ļtil para hacer cr√≠ticas que brindan recomendaciones expl√≠citas y significativas. En lugar de proporcionar comentarios generales, una cr√≠tica √ļtil ofrece sugerencias detalladas sobre la forma m√°s eficaz de realizar mejoras positivas. La cr√≠tica constructiva es clara, directa y sencilla de poner en pr√°ctica.

De hecho, los líderes y gerentes pueden implementar este método de crítica para mejorar las estrategias de los empleados para establecer y lograr sus objetivos laborales. Ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo erradicando la toxicidad y la negatividad. Los empleados se sienten seguros para hacer preguntas, buscar ayuda y ofrecer sus comentarios e ideas. Cuando simplemente da una crítica, solo tiende a imponer, pero cuando critica de manera constructiva, tiende a tener una comunicación para que sus empleados se conecten con usted.

A continuaci√≥n, mencionamos 5 consejos √ļtiles para implementar la cr√≠tica constructiva en el trabajo:

  1. Método Sandwich
  2. Centrarse en la situación de la persona
  3. No seas vago, sé específico
  4. Dar recomendaciones sobre cómo mejorar
  5. No asumas

Sigue leyendo para conocer los consejos en detalle, cómo puedes aplicarlos y qué método te conviene más-

1. El método sandwich

El primer método también se llama PIP (Positivo. Mejora. Positivo). Popularmente utilizado en Toastmaster y en la cultura corporativa, el método sándwich se puede adaptar para mejorar las relaciones con los empleados.

Con el PIP, puede dividir sus comentarios en tres segmentos.

  • Comience se√Īalando las fortalezas de su empleado, lo que le gusta por lo que ha hecho. Ejemplo– ¬ęMe gust√≥ mucho lo que hizo con el sitio web en t√©rminos de apariencia¬Ľ.
  • En segundo lugar, conc√©ntrese en lo que necesitan mejorar, esta es la parte de la cr√≠tica. Ejemplo– ¬ęSin embargo, puede trabajar un poco m√°s para mejorar la copia y la paleta de colores¬Ľ.
  • Por √ļltimo, finaliza la retroalimentaci√≥n con una nota positiva y un elogio; esto genera confianza entre los empleados y mejora el trabajo en equipo. Ejemplo- ‚ÄúHabiendo dicho eso, me gusta mucho el resultado, solo un poco de cambio aqu√≠ y all√° como se mencion√≥. Trabaje con el resto del equipo y seguramente obtendr√° un producto final incre√≠ble. ¬°Todo lo mejor!¬Ľ

Al igual que colocar una hamburguesa entre dos bollos, tiende a colocar las cr√≠ticas entre los elogios positivos y, por lo tanto, se llama M√©todo Sandwich. Aunque es uno de los m√©todos de cr√≠tica positiva, algunos l√≠deres lo encuentran negativo y enga√Īoso. Sienten que confunde a la persona que recibe la cr√≠tica constructiva, ya que consiste en comentarios tanto positivos como negativos. Aunque, para algunos l√≠deres, ha funcionado bastante bien, puede elegir si implementar esto o no seg√ļn el comportamiento de su fuerza laboral.

2. Concéntrese en la situación, no en la persona

Como líder, siempre debes concentrarte en la situación y no en la persona mientras haces una crítica constructiva. Implicando este método, uno puede asegurarse de eliminar las posibilidades de falta de comunicación entre ellos y sus empleados.

El truco para usar este m√©todo es usar el lenguaje ‚Äúyo‚ÄĚ. El uso de frases como ¬ęPienso¬Ľ, ¬ęSiento¬Ľ, ¬ęMe gustar√≠a agregar¬Ľ, asegura que la persona que recibe la retroalimentaci√≥n entienda que se trata de la situaci√≥n o comportamiento y no de ellos como persona.

Perm√≠tanos mostrarle c√≥mo usar el ¬ęI¬Ľ idioma con un ejemplo- ‚ÄúMe encant√≥ tu idea para el nuevo anuncio de colocaci√≥n de productos. Sin embargo, creo que el plan y la ejecuci√≥n podr√≠an ser m√°s detallados con el producto; solo brindar√° una mejor claridad a nuestra audiencia sobre el producto y la marca ¬ę.

Suena suave, preciso y diligente, ¬Ņno es as√≠? No parecer√° irrespetuoso o imponente si implementa este m√©todo.

3. No sea vago, sea específico.

El tercer consejo a seguir al dar una crítica constructiva es la especificidad. Cuanto más específica sea la sugerencia, mayor será la viabilidad. No haga declaraciones generales; en su lugar, enumere las objeciones en detalle; de esta forma, existe un buen ámbito de comunicación entre usted y sus trabajadores.

Aquí hemos enumerado un ejemplo de crítica vaga y específica y hemos mencionado formas de ser específico.

  • Cr√≠tica vaga ¬ęOye, Alice, me gustar√≠a que escribieras un art√≠culo sobre liderazgo¬Ľ.
  • Cr√≠tica espec√≠fica- ‚ÄúHola Alice, si terminaste de trabajar en el art√≠culo sobre las cualidades de liderazgo, me gustar√≠a que escribieras otro art√≠culo sobre los principios del liderazgo. Por favor, av√≠seme cu√°ndo puede comenzar y mant√©ngame informado ¬ę.

El comentario vago es muy confuso, ya que el liderazgo es un área muy amplia que cubrir. Pero cuando lee el comentario específico, dice claridad. Si implementa este método, su empleado tiende a comprender el requisito específico, ayudándolo a trabajar en una tarea en particular en lugar de estar perdido y nervioso.

Si se pregunta cómo ser específico al dar sugerencias, le diremos:

  • Su enfoque debe estar en puntos objetivos y no subjetivos.
  • Debe utilizar los puntos clave y fragmentar sus comentarios en un puntero para mayor claridad.
  • Proporcione a sus trabajadores amplios ejemplos para cada requisito.

De esta manera, puede implementar la especificidad y evitar la vaguedad al dar retroalimentaci√≥n o cr√≠tica. El uso de este m√©todo de cr√≠tica constructiva ayuda a los empleados a comprender mejor sus requisitos laborales y a no sentirse estresados ‚Äč‚Äčacerca de qu√© y c√≥mo se debe realizar el trabajo.

4. Dar recomendaciones sobre cómo mejorar.

Después de aplicar con éxito los métodos mencionados anteriormente, puede avanzar lentamente hacia la recomendación de las mejoras necesarias en las que sus empleados deben concentrarse.

En primer lugar, sus recomendaciones sonar√°n positivas y prometedoras.
Dependiendo del comportamiento de sus empleados, debe ser selectivo al dar sugerencias sobre cómo y dónde deben mejorar, ya que las críticas pueden interpretarse de manera diferente.

Dar recomendaciones específicas sobre mejoras ayudará a sus empleados a comprenderlo mejor a usted y a sus expectativas. La retroalimentación positiva mejora la comunicación y el trabajo en equipo.

Ejemplo de cómo dar recomendaciones de mejora

Por ejemplo, estás dando comentarios sobre una presentación.

  • Recomendaci√≥n d√©bil ¬ęLa presentaci√≥n es demasiado larga y aburrida, hazla m√°s corta¬Ľ. Tales recomendaciones no son √ļtiles. Esto denota rudeza y comportamiento mand√≥n.
  • Recomendaci√≥n positiva ‚ÄúSiento que la presentaci√≥n es buena, pero se puede acortar porque las indicaciones parecen demasiado largas, ¬Ņqu√© sientes? Intente que sean solo 2 punteros, cada uno con un mensaje claro. De esa manera, la presentaci√≥n se vuelve m√°s impactante ‚ÄĚSi las recomendaciones son positivas y conversacionales, se abstiene de ser imponente y mand√≥n. Estas sugerencias les ayudar√°n a mejorar a medida que les proporcione una justificaci√≥n y especificidad.

5. No asuma

Las suposiciones pueden causar muchos problemas y angustia en el lugar de trabajo, especialmente con comentarios y retroalimentación. Como líder o gerente, no debe asumir, sino observar.

Dé sugerencias o recomendaciones solo cuando conozca los hechos sobre ese tema o persona en particular. No se limite a asumir. Las suposiciones incorrectas no solo hacen que sus empleados se vean mal, sino que también lo hacen ver mal. Por tanto, hay que evitar asumir.

Hemos mencionado un ejemplo para resaltar la diferencia entre un supuesto y una crítica para una mejor comprensión.

  • Cr√≠tica- ‚ÄúEl orador parec√≠a mediocre; parec√≠a nervioso y no pod√≠a comunicarse bien con la audiencia ¬ę.
  • Suposici√≥n- ‚ÄúEl hablante era malo; no ten√≠a experiencia en hablar en p√ļblico ¬ę. Esta es una suposici√≥n y despectiva. Algunos oradores son estacionales y pueden ponerse nerviosos porque el p√ļblico difiere de un lugar a otro. Asumir que alguien no tiene experiencia porque est√° nervioso es un comportamiento pomposo.

¬ŅC√≥mo aceptar la cr√≠tica constructiva?

Recibir y dar retroalimentación específica como crítica constructiva requiere mucha comunicación y habilidades de liderazgo. Uno debe darse cuenta de que no solo los empleados reciben comentarios negativos, sino que los líderes y gerentes también se ven afectados por una menor productividad.

Es importante que todos en el lugar de trabajo comprendan la importancia de la retroalimentaci√≥n y la cr√≠tica, ya que solo enfatiza las √°reas de mejora de los empleados y no significa da√Īar su personalidad y dignidad.

No son solo los empleados los que son criticados. A veces, la persona que recibe la retroalimentación también pueden ser los gerentes o líderes.

¬ŅPero saben aceptar tales cr√≠ticas? Te contamos c√≥mo se debe aceptar la cr√≠tica constructiva.

  • Mientras recibe o da cr√≠ticas, no debe estallar de ira.
  • Trate de comprender la motivaci√≥n y la percepci√≥n de su cr√≠tico.
  • Debes ser un buen oyente
  • Debes sondear para tener claridad de percepci√≥n.
  • Mantenga un comportamiento tranquilo
  • Aprecie sus esfuerzos que est√°n trabajando para su mejora.

Conclusión-

Te damos las gracias por quedarte con nosotros hasta el final. Esperamos que este art√≠culo le haya ayudado a darse cuenta de la importancia de la cr√≠tica constructiva y que seguramente la aplique en el lugar de trabajo. Estos consejos lo ayudar√°n a brindar comentarios positivos y a mantener una relaci√≥n profesional saludable con sus trabajadores. H√°ganos saber qu√© m√©todo de cr√≠tica constructiva le result√≥ √ļtil.

       
Equipo Talent at Work

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