5 tácticas de formación de equipos que apenas se utilizan y que aumentarán su moral


Construir un buen equipo es dif√≠cil. Construir uno en el que la gente disfrute siendo parte es a√ļn m√°s dif√≠cil. D√©jame ense√Īarte c√≥mo.

Sabemos que elevar la moral entre su fuerza laboral significa crear un ambiente de trabajo feliz y productivo. En esta publicación, analizamos 5 formas infrautilizadas en las que puede lograrlo.

1. El trabajo remoto no tiene por qué significar trabajo independiente

Dado que muchos de nosotros ahora trabajamos de forma remota, puede parecer más difícil colaborar con colegas.

Sabemos que la colaboración es importante para la formación de equipos y la moral. Los millennials constituyen una gran proporción de la población activa y 33% de ellos buscan espacios de trabajo colaborativos.

Aproximadamente el 75% de los empleadores califica el trabajo en equipo y la colaboraci√≥n como ¬ęmuy importantes¬Ľ, sin embargo, el 39% de los empleados encuestados cree que las personas en su propia organizaci√≥n no colaboran lo suficiente.

Es importante que las empresas proporcionen a sus equipos las herramientas que les permitan colaborar en línea.

Esto podría ser tan simple como cambiar a Google Docs, que permite comentar y editar en vivo en un documento compartido. La videoconferencia también es clave para garantizar que varias personas puedan tener una reunión al mismo tiempo. Sin embargo, estos son ahora bastante estándar entre los equipos remotos, e incluso aquellos que trabajan en espacios compartidos.

El siguiente paso para una mejor colaboración es el software de gestión de tareas. Trello, Monday.com o Asana le permiten a su equipo rastrear individualmente su propio progreso en proyectos y tareas individuales, y también le permite rastrear el progreso de todo el equipo.

El uso de una herramienta que permite la colaboración cuando no está en la misma sala conduce a una mejor productividad. Puede ayudar a los empleados a sentirse más en la cima de su trabajo y a comprender cómo están contribuyendo al proyecto en su conjunto.

2. Incorpora algo de tiempo de juego

Si su fuerza laboral comparte un espacio de trabajo, como una oficina o una sala de descanso, proporcione formas para que se diviertan durante el tiempo de inactividad y los descansos. Puede ser una mesa de ping-pong, m√°quinas recreativas o juegos de mesa.

Desahogarse jugando juegos no solo puede aumentar la productividad, sino que también aumenta las conexiones personales entre su personal.

Sabemos que las amistades laborales son importantes para elevar la moral y la felicidad en el trabajo. Una encuesta en el lugar de trabajo reveló que 57% dijeron que tener un mejor amigo en la oficina hace que el trabajo sea más agradable y que creen que mejora la productividad y la creatividad.

Si, como muchos de nosotros, el trabajo a distancia es su nueva realidad, todavía hay formas de divertirse y fortalecer las relaciones mientras trabaja desde casa.

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Prueba los cuestionarios en línea

Hay un par de formas en las que puede ejecutar un cuestionario remoto para su personal.

Una opción es darles a todos una fecha límite y hacer que completen un cuestionario de forma independiente. Si usa una herramienta de prueba en línea, puede ver los resultados de cada participante para que pueda revelar los puntajes al final.

Otra opción es ejecutar su cuestionario en vivo a través de una videollamada. Haga que una persona lea las preguntas y haga avanzar el cuestionario. Incluso podría introducir recompensas para fomentar la participación.

Solo aseg√ļrese de mezclar los temas del cuestionario cada semana, para que todos tengan una oportunidad justa. Eso podr√≠a ser un cuestionario de Star Wars una semana …

(Fuente: Typeform)

… O manténgalo en la marca, como este cuestionario de marketing digital dirigido a los especialistas en marketing.

(Fuente: Typeform)

3. Establecer límites

Trabajar bien juntos y tener un entendimiento compartido es clave para las buenas relaciones de equipo. Esto significa aplicar y respetar los límites.

Seg√ļn un estudio de Salesforce, 97% de los empleados y ejecutivos creen que ¬ęla falta de alineaci√≥n dentro de un equipo afecta el resultado general de una tarea o proyecto¬Ľ. Permita que su fuerza laboral se ponga de acuerdo sobre c√≥mo y cu√°ndo les gustar√≠a comunicarse.

Crea un calendario compartido

Un calendario de equipo al que todos pueden acceder permite a sus empleados marcar sus horas de trabajo y cuándo están ocupados o tienen citas programadas. Esto significa que las personas saben cuándo hay otras personas disponibles para ser contactadas o para presentar una solicitud de reunión. Esto puede reducir el tiempo que lleva organizar las llamadas, pero también elimina la presión de estar siempre disponible.

Líneas de tiempo claras

Cuando se crean proyectos o tareas, aseg√ļrese de establecer una l√≠nea de tiempo clara en todo momento, sin importar cu√°n minuciosa sea la tarea. Esto responsabiliza a todos y permite un proceso m√°s fluido y una comunicaci√≥n m√°s clara entre su equipo.

Método de comunicación acordado

Con tantas herramientas disponibles, puede ser difícil mantenerse al tanto del correo electrónico, Slack, Google Meet y los servicios de mensajería personal como Whatsapp. Acuerde por adelantado con su equipo cómo le gustaría comunicarse sobre proyectos o tareas específicos.

4. Haga algo por el bien com√ļn (juntos)

Trabajar juntos en un objetivo compartido es una excelente manera de fomentar relaciones más sólidas dentro de su equipo.

71% de los empleados dijo que es ‚Äúimperativo o muy importante trabajar donde la cultura apoya la donaci√≥n y el voluntariado‚ÄĚ, entonces, ¬Ņqu√© mejor proyecto que recaudar dinero para la caridad o ser voluntario para una causa local?

Seg√ļn una encuesta de Deloitte, el 89% cree que las empresas que patrocinan oportunidades de voluntariado ofrecen un mejor entorno de trabajo que las que no lo hacen. La misma encuesta revel√≥ que solo el 38% dijo que su empresa brindaba acceso a programas de caridad o de voluntariado.

  • Encuentre organizaciones ben√©ficas locales u oportunidades de voluntariado e involucre a sus empleados. A√ļn mejor si las personas pueden hacer esto en equipos, para fortalecer las relaciones de equipo y al mismo tiempo elevar la moral.

  • Las ventas de pasteles, las carreras patrocinadas y los eventos son formas bastante est√°ndar de recaudar dinero, pero como muchos de nosotros trabajamos en casa, tenemos que ser m√°s creativos.

  • Puede probar una noche de micr√≥fono abierto en l√≠nea para los miembros m√°s extrovertidos de su equipo, un concurso de pub o una subasta en l√≠nea para recaudar dinero.

  • Incluso podr√≠a considerar ofrecer tutor√≠a en l√≠nea o experiencia laboral ‘virtual’ a escuelas o universidades locales, lo que le permite retribuir desde su computadora.

5. Intercambio de conocimientos

Es probable que su equipo esté formado por personas geniales, con habilidades e intereses geniales fuera del trabajo.

¬ŅTienes un panadero impresionante, alguien que pueda hablar otro idioma o un m√ļsico? Quiz√°s un lector entusiasta con excelentes recomendaciones o alguien que haya viajado mucho y pueda compartir sus consejos y trucos.

También podrías compartir habilidades profesionales. Tal vez alguien sea un genio en Excel, o alguien acaba de descargar una nueva herramienta y quiere compartir lo genial que es.

Configure un programa de intercambio de conocimientos en el que las personas puedan compartir sus sesiones configuradas con otros y aprender de ellos. Si puede reducir esto a las horas de trabajo, mejor a√ļn, ya que es m√°s probable que haya personas dispuestas a participar.

Esto puede elevar la moral al incorporar diversión, intereses personales y aprendizaje en la vida laboral. El principal beneficio es que ayuda a crear relaciones entre los miembros del equipo, lo que permite que sus equipos se conozcan mejor.

Por √ļltimo, ¬Ņmejorar la moral y fomentar la formaci√≥n de equipos?

Realmente todo se reduce a escuchar a sus empleados. ¬ŅQu√© creen que ayudar√≠a con la formaci√≥n de equipos y en qu√© est√°n dispuestos a participar? Pedir su opini√≥n y obtener informaci√≥n ayudar√° a la hora de implementar nuevas ideas y programas.

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