6 habilidades cruciales de gestión de equipos que no pueden pasarse por alto


Se necesitan cualidades de liderazgo excepcionales y habilidades efectivas de gestión de equipos para construir un equipo de gran éxito.

La formación de equipos requiere una comprensión profunda de su equipo, sus fortalezas y lo que los entusiasma para trabajar y los mantiene motivados. En un equipo, el papel del líder del equipo requiere un nivel de habilidades y dedicación que requiere tiempo para perfeccionarse.

Además del lado técnico de la industria, un líder de equipo debe estar bien versado en el lado emocional del trabajo. Un buen director de equipo sabe aprovechar al máximo los puntos fuertes del equipo. Posteriormente, un equipo bien administrado cumple sus objetivos utilizando los talentos de cada miembro del equipo para lograr el mejor efecto.

Entonces, ¬Ņc√≥mo hacemos para construir un equipo eficiente?

6 habilidades esenciales de gestión de equipos para líderes de equipo

El trabajo de un director de equipo nunca es fácil. Dicho esto, tener el siguiente conjunto de 6 importantes habilidades de gestión de equipos ciertamente ayuda a navegar los triunfos y desafíos cotidianos:

1. Experiencia en la industria

Tener experiencia en la industria es una habilidad que simplemente no se puede pasar por alto. Los rápidos cambios en las tendencias de la industria significan que la forma en que trabajamos también está evolucionando.

Por lo tanto, es crucial que un líder de equipo domine los detalles esenciales de la empresa y comience a trabajar. Los buenos gerentes necesitan saber lo suficiente para desarrollar un plan, ejecutarlo, administrarlo adecuadamente y llevar al equipo al éxito.

Para dirigir un equipo eficaz en el que los miembros del equipo puedan valorar y respetar al l√≠der del equipo, debe tener la experiencia, las habilidades y el conocimiento necesarios. Existe una raz√≥n por la cual la experiencia en la industria es una habilidad que buscan las empresas al desempe√Īar un papel de liderazgo de equipo.

Un jefe de equipo experimentado puede:

  • Encuentra el mejor camino posible para llegar al resultado. Esto es en lugar de haber estado en la industria el tiempo suficiente para distinguir la t√©cnica m√°s factible.
  • Sabe c√≥mo gestionar mejor los cronogramas de los proyectos y las estimaciones.
  • Capaz de distinguir y repartir roles y responsabilidades que se adapten al √°rea de especializaci√≥n de todos en un equipo.

Cómo hacerlo

Un buen l√≠der acepta que el aprendizaje nunca se detiene. Por lo tanto, siempre se mantienen actualizados con nuevos conocimientos, habilidades y proyectos. Adem√°s, est√°n dedicados a un objetivo com√ļn de tener todos los conjuntos de habilidades relevantes y las aplicaciones de su industria de nicho en su haber.

2. Pensamiento estratégico

El Pensamiento Estratégico consiste en descubrir todas las opciones y pensar a largo plazo.
Perla Zhu

Cualquier l√≠der de equipo pr√≥spero conoce la importancia del pensamiento estrat√©gico para el √©xito a largo plazo. Los gerentes veteranos conocen el papel vital que desempe√Īan en la traducci√≥n del pensamiento estrat√©gico en resultados en tiempo real.

Los gerentes de equipo que carecen de esta habilidad enfrentarán el problema de no ver el panorama general y los obstáculos que resultan en pérdidas comerciales. Aquí es donde el líder del equipo pasa al backstage y pierde de vista la contribución del equipo a la organización.

Cómo hacerlo

Si bien esta habilidad tiene muchas facetas, en esencia, implica poder:

  • Al√©jese de los problemas actuales y vea el panorama m√°s amplio tomando en cuenta los factores internos y externos.
  • Comprenda los objetivos organizacionales a largo plazo y c√≥mo su equipo puede contribuir a ellos.
  • Conozca las influencias internas y externas que impulsan el cambio en su organizaci√≥n.
  • Visualice los futuros potenciales, as√≠ como los roles y responsabilidades del equipo en la organizaci√≥n.

3. Los buenos gerentes generan confianza

Las buenas habilidades de gestión de equipos son una necesidad para construir un equipo exitoso. Sin embargo, las habilidades de liderazgo de equipos son más que simplemente motivar, liderar y formar equipos. También se trata de un entorno de confianza, honestidad y transparencia que cultivas con tu equipo.

La gente trabaja para personas y no para organizaciones.

Sus empleados quieren un líder de equipo en el que puedan confiar o en quien recurrir durante tiempos de crisis. Un buen líder logra transmitir que se preocupa por los mejores intereses del equipo. Sin esta confianza, es menos probable que los miembros del equipo estén comprometidos y motivados para hacer un esfuerzo adicional por el trabajo.

La falta de lealtad y confianza en el l√≠der del equipo da√Īar√° la productividad del equipo y cuestionar√° las habilidades de gesti√≥n de uno.

Cómo hacerlo

  • Escuche a su equipo. Escuchar activamente a su gente ayuda a establecer su confiabilidad. Cuando su equipo siente que puede confiarle sus problemas, eso se basa en su creencia de que usted se preocupa y tomar√° medidas por ellos.
  • Sea claro sobre sus valores. Es necesario tener claro los valores en los que cree. Por ejemplo, si dice que valora las aportaciones de todos, debe crear oportunidades para que otros miembros del equipo contribuyan.
  • Sea transparente. La transparencia, especialmente durante tiempos dif√≠ciles, es el pilar de la confiabilidad. Ser transparente les permite a sus empleados saber que los respalda y que pueden confiar en ellos incluso cuando la situaci√≥n es mala.

4. Habilidades de comunicación eficaz

‚ÄúOjal√° mi l√≠der de equipo dejara de ser tan claro y directo sobre nuestro proyecto‚ÄĚ, dijo ning√ļn empleado.

Un buen líder es a menudo un gran comunicador. Es quizás una de las habilidades más esenciales que debe poseer un verdadero líder. En gran parte porque todas las habilidades de liderazgo se vuelven obsoletas si no comunica los roles y responsabilidades a los miembros de su equipo.

Cuando se le preguntó sobre fallas en el lugar de trabajo, un estudio de Salesforce muestra que 86% de los encuestados citó una falta de colaboración o una comunicación ineficaz.

Las habilidades de comunicación efectivas eliminan los obstáculos que reducen la eficiencia y afectan la colaboración. Los gerentes de equipo, que también son excelentes comunicadores, sientan las bases de cómo se practica la comunicación en sus equipos.

Seg√ļn Gallup, la comunicaci√≥n regular entre el ¬ęgerente de equipo y el empleado¬Ľ se correlaciona con un mayor compromiso de los empleados.

Cómo conseguirlo

  • Proporcione claridad sobre los roles y responsabilidades del equipo. Ayuda a los miembros del equipo a establecer en qu√© deben dedicar su tiempo y energ√≠a todos.
  • D√© la bienvenida a los comentarios personales, as√≠ como a enviar comentarios. Esto abre un canal de comunicaci√≥n eficaz entre el l√≠der del equipo y los empleados. Ayuda a generar transparencia y honestidad en el lugar de trabajo.
  • Desarrollar estrategias de comunicaci√≥n intra equipo. Aseg√ļrese de que, independientemente del rol del equipo, la raza, el g√©nero o la orientaci√≥n sexual, el miembro de su equipo se sienta seguro para comunicarse con usted en caso de angustia.

5. Gestión del tiempo

Como líder de equipo, una de las habilidades de gestión de equipos más destacadas es determinar cómo dedican su tiempo otros miembros del equipo.

Los jefes de equipo saben que las tareas importantes a menudo se ven eclipsadas por tareas urgentes. Hay una gran cantidad de cosas diferentes en las que puede utilizar su tiempo. Pero solo los gerentes de mucho tiempo comprenden que muy pocos de ellos entran en la categor√≠a ¬ęimportante¬Ľ.

Para el éxito a largo plazo de cualquier equipo, el líder del equipo debe priorizar la administración de su tiempo y el del equipo.

Cómo hacerlo

Ya sea que sea un administrador por primera vez o un veterano, la habilidad de la administración del tiempo es inevitable pero fácil de implementar.

El presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, dividió la gestión del tiempo en cuatro grupos, conocidos colectivamente como The Eisenhower Matrix. Básicamente, cada tarea de gestión del tiempo se incluye en cualquiera de estos cuatro grupos:

  • Hacer primero (Urgente y Importante): Tareas que deben realizarse de inmediato.
  • Calendario (Importante pero No urgente): Tareas que se pueden programar para realizar m√°s tarde.
  • Delegado (Urgente pero No importante): Las tareas se pueden delegar a otra persona del equipo.
  • No hagasNinguno de los dos Urgente Ni Importante): Tareas que deben eliminarse.

6. Team Building

Las organizaciones modernas se construyen alrededor de equipos. Por tanto, es factible que el crecimiento empresarial se centre en los niveles de éxito de sus equipos.

Cada miembro del equipo aporta sus puntos fuertes al equipo. Adem√°s, traen consigo sus valores, creencias, talentos y perspectivas √ļnicos. Pero esta es la cuesti√≥n.

Crear un equipo de alto rendimiento no es pan comido en el parque. Es un trabajo integral que requiere esfuerzo, trabajo arduo y algunas buenas actividades de trabajo en equipo.

Sacar lo mejor de todos es en lo que debe centrarse como l√≠der de equipo. Construir un equipo de alto rendimiento consiste en aprovechar las fortalezas para lograr el objetivo com√ļn del equipo y la organizaci√≥n.

Cómo hacerlo

  • Encuentre las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo. Asignar roles y responsabilidades en funci√≥n de ello.
  • Traiga a un grupo diverso de personas a su equipo. Fomentar√° diferentes perspectivas, pero tambi√©n asegurar√° la lealtad de su equipo hacia usted.
  • Mejorar la comunicaci√≥n del equipo.
  • Est√© preparado para resolver las disputas del equipo y traer unidad durante los conflictos.
  • Aprenda a gestionar las etapas de desarrollo de su equipo.

Conclusión

¬ŅCrees que hay alguna habilidad adicional de gesti√≥n de equipos que hayamos dejado de lado? ¬°Cu√©ntanos en los comentarios a continuaci√≥n!

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