7 consejos progresivos para mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo


El progreso de la humanidad siempre ha dependido de la cooperación y el trabajo en equipo. Esto nos ha llevado a lograr muchas hazañas increíbles, y lo mismo continúa incluso hoy. La rápida globalización de las empresas ha aumentado ahora la demanda de una fuerza laboral de alto rendimiento para mantener la competitividad. Como resultado de esto, el trabajo en equipo se ha convertido en una de las culturas organizacionales más seguidas.

Todo líder empresarial ahora desea implementar un trabajo en equipo eficaz en el lugar de trabajo. Quieren que sus empleados minimicen el trabajo individual y registren una participación activa en sus trabajos más como un jugador de equipo. Pero, en última instancia, todo depende de los empleados sobre cómo se perciben entre sí y cómo pueden apoyar a otros miembros del equipo con sus diferentes habilidades y experiencias.

Esta es una de las partes más importantes que dan forma a todo el proceso de implementación del trabajo en equipo exitoso en la organización. Y aquí, los líderes de recursos humanos deben tomar todas las medidas posibles para conectar los puntos faltantes entre los empleados mediante el ejercicio de iniciativas de desarrollo de equipos.

Por lo tanto, para ayudar a los líderes y gerentes de recursos humanos a crear un entorno para apoyar el trabajo en equipo y mantener la satisfacción laboral de sus empleados, he enumerado los siguientes puntos.

¡Empecemos!

7 formas de optimizar el trabajo en equipo y crear un mejor entorno de equipo en el lugar de trabajo

1. Establezca metas claras y haga eco de la visión de su organización

Cuando hablamos de trabajo en equipo, significa un grupo de personas (en nuestro escenario, los empleados) que se apoyan entre sí para lograr el objetivo mutuo.

Aquí, el objetivo común es lograr el éxito de su organización. Pero, ¿crees que con solo decirles a tus equipos que necesitan lograrlo y que las tareas al final de la semana o el mes serían suficientes para que trabajen en equipo?

¡Definitivamente no!

Solo está pidiendo a sus equipos que hagan el trabajo, pero no está transmitiendo cómo afectará a la organización. En tal caso, el equipo lo tratará como un trabajo habitual sin importarle mucho.

Como gerente, está sobre sus hombros comunicarse con sus equipos y explicar el panorama general asociado con sus trabajos. Además, debe indicar claramente los objetivos del equipo para ayudarlos a diseñar mejores planes para completar las tareas en cuestión.

2. Enfatice el establecimiento de una comunicación interna sólida

El núcleo del trabajo en equipo radica en la calidad de la comunicación interna entre sus empleados.

Cuando sus empleados trabajan en equipo, lo único que decidirá si tendrán éxito es qué tan bien se comunican entre sí. Si los miembros del equipo no comparten sus ideas, pensamientos y progreso con respecto a la tarea en cuestión, todo el equipo puede terminar avanzando en la dirección equivocada.

Especialmente si hay nuevos miembros que forman parte del equipo, es posible que se abstengan de dejar salir sus pensamientos. Este tipo de problema también puede persistir si algún miembro del equipo está dominando a otros. Por lo tanto, como gerente, debe verificar tales actos y tomar las medidas adecuadas para romper el hielo entre los miembros del equipo. Además, cada vez que envíe un correo a sus equipos, incluya algunas citas increíbles sobre el trabajo en equipo para recordarles su propósito.

3. Céntrese más en el reconocimiento de pares

Al ser un líder de recursos humanos, tendría varias otras responsabilidades. Como tal, es posible que a menudo se pierda la oportunidad de tomar nota del excelente trabajo realizado por cualquiera de los miembros del equipo. Sus esfuerzos no deberían pasar desapercibidos solo porque no estás allí, pero los otros miembros del equipo lo han visto todo. Por lo tanto, debe concentrarse en integrar un modo de reconocimiento de pares.

Cuando los compañeros reconocen a sus colegas, se sienten eufóricos y también les brinda una gratificación instantánea por su contribución. Aparte de esto, también mantiene alegres a todos en el equipo, animándolos a hacerlo aún mejor. Les hace sentir lo que valen y los mantiene conectados con la meta mayor.

4. Actividades de desarrollo del equipo anfitrión

Las actividades de formación de equipos juegan un papel importante en impulsar el trabajo en equipo. Estas actividades proporcionan un escenario para que todos los empleados presenten sus habilidades de resolución de problemas y compartan sus experiencias con los demás. Es una gran oportunidad para que todos los miembros del equipo aprendan unos de otros y resuelvan problemas de alto nivel cuando se les asigna una tarea compleja.

Sin embargo, los líderes de recursos humanos también deben tomar nota de algunos puntos cuando están creando actividades de formación de equipos. Los ejercicios en equipo también son un gran rompehielos, ya que requieren la participación activa de todos los miembros del equipo. Enseña a los participantes cómo dejar de lado sus diferencias y centrarse en el objetivo común.

Incluso puede albergar actividades virtuales de creación de equipos si sus equipos están formados por empleados remotos. Si lo hace, lo ayudará a mitigar la sensación de aislamiento de sus trabajadores remotos y mejorará su experiencia laboral.

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5. Renunciar a las prácticas de microgestión

Otra cosa importante que los gerentes de RR.HH. deben saber para optimizar el trabajo en equipo es que deben detener la microgestión. Es necesario brindar orientación y apoyo de vez en cuando, pero la constante insistencia para hacer el trabajo podría ser un gran obstáculo para sus equipos.

Cuando tiene equipos que trabajan juntos en diferentes aspectos de un proyecto, debe darles algo de espacio para crear sus propias estrategias. Permitirá a los miembros del equipo proponer ideas creativas y listas para usar que podrían ayudarlos a resolver varios problemas.

El propósito principal de la creación de equipos es distribuir de manera efectiva las tareas complejas y dejar que ellos las controlen para producir mejores resultados al final.

6. Cree una cultura de colaboración, no de competencia

El objetivo final del trabajo en equipo es fomentar la colaboración, pero a veces puede convertirse en una competencia cuando tienes varios equipos. Los empleadores a menudo cometen el error de comparar equipos entre sí, lo que de hecho es una práctica terrible.

Cada equipo tiene su propio conjunto de responsabilidades y miembros con habilidades únicas. Si los compara con otra persona, es como ignorarlos a ellos y a su trabajo. Afecta la moral del equipo y reduce su motivación cuando te ven alabando a los demás. Esto también da lugar a conflictos internos dentro de los equipos que dificultan el progreso.

Por lo tanto, debe abstenerse de crear cualquier tipo de competencia entre sus equipos y fomentar la comunicación entre equipos.

7. Revisar el desempeño del equipo y brindar apoyo

Vigilar de cerca el desempeño de sus equipos debe ser una de las principales prioridades de un líder de recursos humanos. Aquí no estoy diciendo que deba solicitar informes diarios a los líderes del equipo, sino ver si pueden mantener el flujo de trabajo constante.

Puede haber ocasiones en las que alguno de sus equipos se enfrente a problemas que pueden ser tanto técnicos como si alguno de los miembros tenga algunos asuntos personales por los que no puede contribuir mucho. En tales casos, debe ser más considerado e interactuar más con los miembros del equipo para encontrar una solución viable. Cuando brinda apoyo a sus equipos, establece firmemente su estatura de liderazgo. Al mismo tiempo, les da la confianza que necesitan para superar cualquier obstáculo en su camino.

La línea de fondo

El trabajo en equipo se trata de atraer a sus empleados y ayudarlos a ponerse a tono entre ellos. Los anteriores fueron algunos de los puntos que creo que un líder de recursos humanos debería considerar si quiere llevar el trabajo en equipo en su lugar de trabajo a mayores alturas.

Sin embargo, si cree que me he perdido algún punto y me gustaría agregarlo, nos encantaría escucharlo en los comentarios a continuación.

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Equipo Talent at Work

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