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5 consejos para mejorar el proceso de evaluación del desempeño


Muchos gerentes ven el proceso de evaluación del desempeño como nada más que un ejercicio corporativo innecesario impuesto por los recursos humanos.

El proceso de evaluación del desempeño busca evaluar el desempeño de los empleados en relación con los proyectos que han aportado y el establecimiento de expectativas de desempeño futuro.

Sin embargo, últimamente, la evaluación del desempeño ha recibido mucha mala publicidad. Casi 51% de los empleados cree que las evaluaciones de desempeño son inexactas.

Esto plantea muchas preguntas sobre la eficacia del sistema estándar de evaluación del desempeño.

Muchos de estos problemas de ineficiencia surgen del hecho de que muchos gerentes simplemente tratan la evaluación del desempeño como un ejercicio de marcar casillas.

Posteriormente, las valoraciones son más complejas que decir «buen trabajo» o «necesita mejoras adicionales». Estas revisiones de desempeño solo actúan como una actividad que requiere mucho tiempo y que se puede omitir para obtener el máximo beneficio.

Para aprovechar al máximo un proceso de evaluación del desempeño, un gerente debe profundizar mucho más que el proceso tradicional de evaluación del desempeño. Así es cómo.

1. Establezca estándares de desempeño discutiendo el potencial

Los procesos de evaluación de empleados no se tratan solo de monitorear las fortalezas y debilidades de los empleados. También se trata más que de juzgar si uno tiene un buen desempeño o qué acciones correctivas tomar para mejorar el desempeño de un empleado.

La evaluación también debe tener como objetivo garantizar que tenga una actitud positiva hacia el desarrollo del potencial de sus empleados.

Esto involucra dos cosas:

  • en primer lugar, asegúrese de darles a sus empleados la oportunidad de expresar lo que quieren de su desarrollo profesional.
  • En segundo lugar, tenga cuidado con el potencial en sus empleados que necesita ser alentado. Muchas veces es posible que ellos mismos no lo vean todavía. Motivar a los empleados para que se desempeñen al nivel óptimo requiere que vean el potencial en ellos mismos.

Pasos prácticos

  • Durante la evaluación del desempeño, anime a los empleados a realizar una autoevaluación. Pídales que enumeren sus propios logros y deficiencias. Muy a menudo, los empleados conocen su propio nivel de trabajo. Esto permitirá que los empleados se vuelvan más conscientes de sí mismos.
  • Antes de sus reuniones de evaluación, pregunte a los empleados qué quieren presentar o discutir.
  • Durante la reunión de evaluación, discuta en qué le gustaría trabajar al empleado en el futuro.

2. Elija sus palabras sabiamente

Siempre dé importancia a la redacción de sus palabras durante el proceso de evaluación.

Richard Grote, autor de How to Be Good at Performance Appraisals, dijo que los gerentes deberían optar por un lenguaje redactado más práctico en lugar del uso excesivo de «bueno» o «excelente».

Además, Grote señaló que palabras como «logra», «capta», «posee», «administra», «exhibe», «comunica» son mucho más poderosas para transmitir su punto de vista.

Aquí hay cinco expresiones que lo ayudarán a resaltar el desempeño de los empleados:

Logro

Al elogiar a un empleado, intente incorporar frases como:

  • «Posee un fuerte sentido de responsabilidad hacia …»
  • «Muestra fuertes características de juego en equipo …»
  • «Maneja cada uno de sus proyectos asignados de manera eficiente …»

Habilidades de comunicación

Usa frases como:

  • «Comunica expectativas fácilmente»
  • «Sobresale en fomentar el trabajo en equipo y las actividades relacionadas con el grupo»
  • «Poseer las cualidades para liderar el equipo ..»

Creatividad

Ocasionalmente, apreciar el lado creativo de sus empleados puede generar una fuerza laboral más inspirada. Intente incorporar las siguientes frases durante el proceso de evaluación:

  • «Busca rutas creativas para lograr los resultados deseados»
  • «Buscó nuevos métodos de aprendizaje para aumentar su conjunto de habilidades …»
  • «Intenta continuamente involucrar a los compañeros de equipo para resolver problemas de una mejor manera»

Mejora

A los empleados les gusta escuchar que están mejorando y que se está notando.

  • «Se las arregla para crecer y mejorar con cada día que pasa …»
  • «Está continuamente buscando mejorar …»

3. Dar comentarios con frecuencia

El único error trascendental que cometen las empresas es realizar evaluaciones solo una vez durante el año.

Idealmente, la revisión del desempeño no debería ser la primera vez que un empleado escucha que no está cumpliendo con los estándares esperados.

Esta es precisamente la razón por la que se deben ofrecer comentarios frecuentes durante todo el ciclo de vida de un empleado para asegurarse de que no los tome por sorpresa.

A Hospital de Niños de Miami, los empleados se reúnen con sus líderes trimestralmente y tienen «mini-revisiones» para documentar los logros y allanar el camino para la revisión anual, dice Janet Lara-Vital, directora de recompensas totales y bienestar del hospital.

Las razones por las que el proceso continuo de retroalimentación es tan integral al proceso de evaluación del desempeño es porque:

  • Una cultura de retroalimentación continua frecuentemente resalta las fortalezas y debilidades de los empleados.
  • Posteriormente, los empleados tienen una mejor idea sobre qué áreas mejorar para que el proceso de evaluación del desempeño no resulte una sorpresa total. Además, los empleados se acostumbran mucho más a recibir comentarios de sus gerentes y compañeros, lo que los hace mucho más receptivos durante la reunión de evaluación real.
  • Además, tiene más posibilidades de elaborar un plan para abordar a los empleados que no están funcionando a su máximo potencial.

De manera similar, el proceso de evaluación del desempeño para los buenos artistas debe tener una estrategia completamente diferente.

A menudo, estos trabajadores de alto desempeño son marginados durante un proceso de evaluación del desempeño, donde los gerentes ignoran la importancia de ser reconocidos por un buen trabajo.

Esto, en sí mismo, es una oportunidad perdida para comunicar cuánto valora la empresa los rasgos de desempeño de estos empleados estrella.

Un proceso de retroalimentación continuo ayuda a regular el reconocimiento frecuente en el lugar de trabajo. Esto, a su vez, da como resultado un mayor compromiso de los empleados y, en última instancia, estándares de desempeño más altos.

4. Capacite a sus gerentes para maximizar el proceso de evaluación

Es un hecho bien conocido que a los gerentes no les gusta demasiado todo el sistema de evaluación del desempeño.

Sin embargo, cualquier nuevo cambio de gestión requiere que los gerentes de la empresa se unan a él.

La realidad es que la mayoría de los gerentes no saben cómo optimizar el proceso de evaluación.

Dick Grote, fundador de Grote Consulting Corp. reconoce que:

Las evaluaciones del desempeño tienen un gran impacto en la felicidad humana. Una evaluación del desempeño es el principal factor determinante de cuánto dinero voy a ganar o hasta dónde llegaré en la organización. Las organizaciones deben tomarlo en serio. La parte difícil es tener el coraje, para ser honesto acerca de qué tan bien se ha desempeñado una persona.

Aquí hay algunos puntos de enfoque que se deben cubrir durante la capacitación de los gerentes para llevar a cabo un proceso de evaluación mucho más eficiente:

Minimizar los detalles administrativos

Mientras capacita a los gerentes, evite el proceso habitual de ser una tarea administrativa. En su lugar, promueva el sistema de evaluación como un proceso necesario a emprender para mejorar los estándares de desempeño de la fuerza laboral y elevar los objetivos comerciales.

Tener conversaciones difíciles

Realice reuniones periódicas para que los gerentes discutan la importancia de aprender a manejar conversaciones difíciles.

Es probable que ningún gerente tenga problemas con un empleado estrella. Es el empleado de bajo rendimiento el que provocará las complejas conversaciones.

Reúna a los gerentes y pídales que revisen ejemplos en vivo de juegos de roles o interacciones individuales con sus compañeros.

Explicar los errores comunes durante el proceso de evaluación del desempeño.

Un error común que los gerentes tienden a cometer es tener su propio sesgo (positivo o negativo) hacia el empleado que está siendo evaluado.

Otros errores comunes que cometen los gerentes:

  • Tendencia central: Califica a cada empleado alrededor de un promedio. Esto frustra todo el propósito de tener un sistema de clasificación, así como la posibilidad de recopilar datos útiles a partir de él.
  • Índice de actualidad: Evaluar a los empleados en función de los eventos que ocurrieron en el último mes en lugar de basar la revisión para todo el año.

5. Utilice herramientas de encuestas para obtener datos importantes

Con el advenimiento de la automatización en el lugar de trabajo, las herramientas de encuestas se han convertido en el próximo gran avance para facilitarle la vida.

El uso de herramientas de encuestas en el proceso de evaluación del desempeño ha resultado en una documentación y evaluación sistemáticas del desempeño de un empleado.

Si bien las interacciones cara a cara parecen ser la mejor opción para realizar evaluaciones, el uso de una herramienta de encuesta tiene algunas ventajas adicionales.

Para que una tasación sea realmente efectiva, debe ser de naturaleza “completa”. Es decir, cada proceso de evaluación debe tener en cuenta no solo el resultado del empleado sino también:

  • Resaltar el entrenamiento necesario para un rendimiento óptimo.
  • Autoevaluación tanto como evaluación por pares.
  • Evaluación de otros factores que afectan el rendimiento como satisfacción laboral o motivación.

Si bien puede ser difícil para los gerentes encontrar las preguntas adecuadas para obtener datos viables, una herramienta de encuesta actuará de acuerdo con los objetivos de su empresa para brindar el mejor proceso de evaluación que sus empleados podrían desear.

En conclusión

¿Tiene más ideas, consejos y trucos para que el proceso de evaluación del desempeño sea más eficaz? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

       
Equipo Talent at Work

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