Gesti贸n de competencias: qu茅 es y c贸mo ayuda a una organizaci贸n


Siempre hemos hablado de la creciente importancia de la modernizaci贸n en el mundo empresarial y los importantes cambios que han revolucionado nuestra forma de trabajar.

Entre esos temas de discusi贸n, a menudo olvidamos c贸mo las organizaciones y sus empleados se adaptan a los cambios a diario. Los empleados est谩n evolucionando con nuevas competencias y manteniendo el ritmo para mantenerse en el juego. Y para hacerlos a煤n m谩s competentes con habilidades incomparables, se ha vuelto crucial practicar la gesti贸n de competencias.

Pero, 驴por qu茅 la gesti贸n de competencias? El siguiente blog discutir谩 la definici贸n y la importancia de la pr谩ctica en una organizaci贸n.

驴Qu茅 es la gesti贸n de competencias?

Para seguir la pr谩ctica de la gesti贸n de competencias, primero debe comprender el significado de competencia. La competencia de un empleado define sus habilidades, habilidades, experiencia y conocimiento generales que uno tiene en su nicho. La gesti贸n de competencias es el proceso de identificar, gestionar y desarrollar las competencias de los empleados.

El objetivo principal de la gesti贸n de competencias es alinear las habilidades y competencias con las metas y objetivos organizacionales. Con la implementaci贸n adecuada del programa, una organizaci贸n contratar谩 al mejor candidato d谩ndoles una ventaja competitiva y aumentando los ingresos anuales.

驴C贸mo ayuda a la organizaci贸n?

1. Mejora de las competencias de los empleados

Mejorar las habilidades de sus empleados es siempre una parte crucial para avanzar en el acelerado mundo empresarial. Sin embargo, como gerente, debe comprender c贸mo ayudar谩 a los empleados a mejorar sus habilidades y capacidades.

La pr谩ctica de la gesti贸n de competencias es su respuesta definitiva para mejorar las habilidades de sus empleados. No solo mide el conjunto de habilidades de los empleados, sino que tambi茅n identifica su verdadero potencial que ayudar谩 a la organizaci贸n en el futuro.

2. Mejora del comportamiento y el rendimiento

El comportamiento de los empleados est谩 directamente relacionado con sus niveles de desempe帽o en la organizaci贸n. Un empleado con una actitud abatida no se desempe帽ar谩, y la raz贸n principal detr谩s de esto puede ser la falta de confianza debido a que no est谩 desarrollando todo su potencial. Esa puede ser una preocupaci贸n creciente para los gerentes.

Sin embargo, con la gesti贸n de competencias, los gerentes pueden ser muy conscientes de los empleados que tienen dificultades para desempe帽arse y tienen crisis de comportamiento. El sistema optimiza el desempe帽o general de los empleados, donde los gerentes pueden realizar un seguimiento de su progreso. Adem谩s, un sistema robusto ayudar谩 a los empleados a trabajar en sus debilidades y mejorar a largo plazo.

3. Mejor planificaci贸n de la sucesi贸n

La planificaci贸n de la sucesi贸n, como sabemos, es un proceso que identifica a futuros candidatos para roles espec铆ficos que son importantes y que han quedado vacantes debido a la jubilaci贸n. Es una estrategia que identifica talentos dentro de la organizaci贸n y reduce los costos de contrataci贸n.

Los procesos de planificaci贸n de la sucesi贸n mejoran a煤n m谩s con la ayuda de los sistemas de gesti贸n de competencias. Ayuda a una organizaci贸n a canalizar y filtrar candidatos con cualidades de liderazgo y la actitud adecuada para cubrir los puestos vacantes. Adem谩s, el sistema tambi茅n ayuda a desarrollar planes que guiar谩n a la administraci贸n en la planificaci贸n futura de la sucesi贸n.

Art铆culo relacionado: Planificaci贸n de la sucesi贸n: lo que los gerentes deben saber

4. Mayor satisfacci贸n de los empleados

La satisfacci贸n de los empleados es un factor esencial en las tasas de retenci贸n m谩s altas de una organizaci贸n. Un aumento en la satisfacci贸n resultar谩 en la productividad de los empleados y un aumento en los niveles de compromiso. Y con el sistema de competencias implementado, los empleados podr谩n mejorarse y aumentar sus capacidades con varias sesiones y m贸dulos en l铆nea que aumentar谩n sus niveles de satisfacci贸n.

Les brindar谩 la oportunidad perfecta para crecer y ayudarlos a avanzar en su 谩rea de nicho.

Lee mas: 9 mejores pr谩cticas para mantener alta la satisfacci贸n de los empleados

5. Comprensi贸n clara de las expectativas y los roles

Colocar al candidato adecuado para el puesto correcto es crucial para que se desempe帽e de la mejor manera. Y el sistema de competencias ayuda a una organizaci贸n a hacer precisamente eso sin problemas.

El sistema primero identifica las capacidades y habilidades, despu茅s de lo cual las empareja con el trabajo que se adapta al candidato. Hacerlo asegura que el candidato tenga un conocimiento adecuado del rol asignado y una comprensi贸n clara de las expectativas.

Pr谩cticas de gesti贸n de competencias

Una organizaci贸n debe tener una visi贸n clara de lo que quiere lograr con el programa y c贸mo quiere ejecutarlo. A continuaci贸n se muestran algunos consejos que le ayudar谩n a poner en marcha el programa sin problemas.

1. Marco adecuado

Un marco adecuado es un trampol铆n para que cualquier programa se ejecute con 茅xito en una organizaci贸n. Es uno de los pasos cruciales antes de poner en marcha un plan porque se convertir谩 en una gu铆a definitiva que los gerentes pueden seguir. El marco debe constar de competencias centrales que se convertir谩n en la base y estructura de la estrategia empresarial.

Adem谩s, tenga en cuenta ser m谩s flexible con su planificaci贸n, ya que brindar谩 amplias oportunidades para moderar y mejorar el programa en el futuro.

2. Uso del modelo de competencia

Puede implementar la gesti贸n de competencias con 茅xito con la ayuda de modelos de competencias, ya que ayudan a que los empleados realicen su trabajo de manera competente. Estos modelos definen la tasa de 茅xito de cada individuo de acuerdo con sus competencias y ayudan en la adquisici贸n de talentos, la capacitaci贸n y la evaluaci贸n del desempe帽o.
Algunos de los beneficios de utilizar modelos de competencia:

  • Una alineaci贸n concreta del desarrollo de la fuerza laboral con los objetivos organizacionales.

  • RR.HH. ahora puede tener una comprensi贸n completa de las habilidades y capacidades de un empleado.

  • Permite a las organizaciones realizar un seguimiento de la mejora del desempe帽o de los empleados y las habilidades que han adquirido para aplicarlas en el futuro.

  • Proporciona un sistema justo y transparente de evaluaci贸n del desempe帽o.

3. Orientaci贸n del programa

La orientaci贸n adecuada del sistema de gesti贸n de competencias es esencial para que los empleados puedan comprender mejor el programa. Un enfoque claro y r谩pido para explicar el programa ayudar谩 a la organizaci贸n a ejecutarlo sin problemas y de manera eficiente.

Para presentar con 茅xito el programa, d铆gale a la fuerza laboral por qu茅 es vital para ellos y sus beneficios. Adem谩s, repartir gu铆as online, presentaciones y realizar sesiones para aclarar dudas sobre el programa. Un mejor conocimiento de la gesti贸n de competencias les ayudar谩 a comprender las ventajas a largo plazo y el uso futuro de la misma en la organizaci贸n.

4. Evaluaci贸n de la eficiencia del programa

Despu茅s de completar el proceso de implementaci贸n del programa, es crucial evaluarlo durante un per铆odo determinado. Le dar谩 una idea m谩s clara de qu茅 tan bien se est谩 desempe帽ando el programa y si resulta ser 煤til para la organizaci贸n.

Adem谩s, evaluar el programa tambi茅n lo ayudar谩 a comprender en profundidad la brecha de habilidades de la organizaci贸n. Tambi茅n eliminar谩 las lagunas presentes durante la implementaci贸n del programa.

5. Comentarios y mejoras

Las retroalimentaciones son siempre esenciales para un programa para su mejora a largo plazo. Cuantos m谩s comentarios pueda generar, mejores oportunidades se presentar谩n en su camino para realizar cambios significativos para mejorar el sistema.

Realice encuestas peri贸dicas haciendo las preguntas correctas sobre el nuevo sistema. Aseg煤rese de que el estudio est茅 centrado en los empleados y que explique si el sistema de gesti贸n de competencias beneficiar谩 a la organizaci贸n y a sus empleados. Trabaje en la retroalimentaci贸n y desarrolle el programa para alcanzar los objetivos comerciales en el futuro.

Resumiendo

La medici贸n de las competencias de sus empleados es crucial, ya que desempe帽an un papel fundamental en la determinaci贸n del 茅xito de las organizaciones a largo plazo. Con las herramientas adecuadas y un proceso definido, es posible potenciar las habilidades que los convertir谩n en un activo valioso. Adem谩s, con los programas de entrenamiento y aprendizaje adecuados, la mejora de las habilidades se vuelve f谩cil, eficaz y sin complicaciones.

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Equipo Talent at Work

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