Para la mayoría de nosotros, la búsqueda de empleo nunca es fácil, ya sea la primera o la quinta vez que busca un trabajo nuevo. Si se siente abrumado o no sabe por dónde empezar, no se preocupe. La búsqueda de empleo es tanto un arte como una ciencia, que requiere tiempo, planificación, preparación y mucho poder mental.
La verdad es que buscar trabajo puede ser una experiencia agotadora y abrumadora. Sin embargo, si lo aborda de manera sistemática, el proceso será significativamente más manejable y tendrá mucho más éxito en obtener la oferta que se merece.
Siga estos pasos para un curso intensivo sobre cómo encontrar un trabajo.
Planifique su transición
Cuando se trata de encontrar un trabajo, todo el mundo empieza en alguna parte, ya sea que acabe de terminar la escuela, esté planeando renunciar por una mejor oportunidad o un cambio de carrera, lo hayan despedido o lo hayan despedido . Independientemente de sus circunstancias, planifique su enfoque y tenga cuidado de abordar cualquier obstáculo potencial desde el principio.
Cuando renuncies
A menos que tenga los medios económicos para hacerlo, no renuncie hasta que haya asegurado un nuevo puesto (y haya preparado una explicación apropiada para su renuncia , como probablemente se le preguntará durante las entrevistas). Además, querrá asegurarse de coordinar el momento de su renuncia y la fecha de inicio de un nuevo trabajo.
Cuando ha sido despedido o despedido
Si ha sido despedido o despedido, evite conectar a la empresa que lo dejó ir con posibles empleadores, a menos que esté seguro de que su gerente le proporcionará una referencia entusiasta. Es probable que esto solo se aplique si ha sido despedido debido a recortes presupuestarios o reestructuración de la empresa.
Incluso en esta etapa inicial, comience a elaborar su respuesta a una de las preguntas más desafiantes de la entrevista: ¿Por qué fue despedido?
Esté preparado para compartir su historia
No importa por qué sigues adelante, entérate de tu historia ahora y apréndela de memoria. Narre su experiencia de una manera que sea convincente y convincente, de modo que esté listo para explicar sus razones para encontrar un nuevo trabajo , cómo se relaciona con sus objetivos profesionales y por qué es el mejor candidato para cualquier puesto.
Determine para qué trabajo desea y es elegible
Antes de comenzar a buscar trabajo, debe averiguar qué puesto desea. Tenga en mente un título de trabajo específico y luego investigue un poco para determinar las palabras clave que usará cuando comience a buscar trabajo.
Cuando comience a buscar trabajo, la descripción del trabajo, las responsabilidades y los requisitos le dirán más que el título solo, ya que los títulos y los roles tienden a variar entre las empresas. También puede ser un ejercicio útil escribir una descripción de trabajo de muestra que describa su puesto ideal.
Aunque es aceptable postularse para varios puestos de «alcance», no pierda el tiempo buscando o postulando a trabajos para los que claramente no está calificado. Averigüe de antemano cómo va a decidir a qué trabajos postularse y luego tenga en cuenta estos parámetros cuando esté buscando trabajo.
Defina sus prioridades personales y profesionales
Defina sus prioridades antes de comenzar su búsqueda de trabajo. Primero, haga una lista de los «imprescindibles», como la ubicación de la empresa y el tiempo de viaje, un rango de salario deseado y la selección de beneficios, y cualquier otro factor que sea «no negociable» para usted.
Luego, haz una lista de las «cosas agradables». Por ejemplo, ¿busca un tipo específico de cultura empresarial? ¿Preferiría trabajar en una corporación establecida o en una empresa nueva o pequeña?
¿Quieres trabajar en un equipo grande o pequeño?
Hacerte este tipo de preguntas (y escribir tus respuestas) antes de empezar a buscar trabajo te ayudará a tomar una decisión clara y segura una vez que tengas una oferta de trabajo.
Limpia tu presencia en internet
Es más importante que nunca repasar lo que se debe y no se debe hacer en las redes sociales cuando se trata de buscar trabajo. Los posibles empleadores pueden buscar su nombre en Google y buscarlo en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.
En general, es aconsejable mantener todos los perfiles de redes sociales lo más privados posible mientras busca trabajo. Sin embargo, la única excepción es LinkedIn. Su perfil de LinkedIn debe incluir una foto profesional y estar actualizado con su experiencia y calificaciones más recientes. Tómese el tiempo para escribir un resumen atractivo que llame la atención de los gerentes de contratación.
Prepare su curriculum vitae y carta de presentación
Debe tener una versión «maestra» de su currículum finalizada, formateada y revisada antes de comenzar a buscar trabajo.
Podrá modificarlo mientras busca trabajo para resaltar y enfatizar diferentes experiencias o calificaciones en función de las características específicas de los diferentes puestos que está solicitando.
Sugerencia: consulte estos ejemplos principales de currículums como punto de partida para escribir o actualizar su currículum.
Aunque una carta de presentación es más difícil de preparar, ya que debe personalizarse para todos y cada uno de los trabajos que solicite, revise qué incluir en una carta de presentación y averigüe qué puede escribir con anticipación y qué necesitará personalizar una vez que lo haya comience a postularse para trabajos.
Comuníquese con las referencias ahora
La mayoría de los trabajos que solicite requerirán que proporcione de tres a cuatro referencias profesionales que puedan dar fe de sus calificaciones . No querrás tener que esforzarte para llegar a estas personas o, peor aún, que un entrevistador las pille por sorpresa. En su lugar, comuníquese con ellos con anticipación y hágales saber que le gustaría usarlos como referencia .
Explore (y expanda) su red
La creación de redes puede ser una forma realmente poderosa de conseguir un trabajo si se hace correctamente.
Su «red» puede incluir ex colegas, gerentes, clientes, ex alumnos de su alma mater, amigos o amigos de amigos, familiares, vecinos o cualquier persona de una «comunidad» a la que pertenece.
Aunque las conexiones en la vida real son clave, busque en sus amigos de Facebook y contactos de LinkedIn para ver si puede encontrar a alguien que trabaje en su industria o en una empresa en la que le interesaría trabajar.
Si siente que ha agotado su red, tómese un tiempo para expandirla. Debido a que es más probable que lo contraten si tiene una conexión dentro de la empresa a la que está postulando, dedicar una o dos horas a expandirla puede ser mucho más valioso que usar ese tiempo para postularse a trabajos aleatorios.
Puede expandir su red tanto en línea agregando amigos y conexiones, como fuera de línea asistiendo a eventos de la industria, como conferencias o ferias comerciales, o asistiendo a eventos de networking profesional .
Comience a buscar y postularse para trabajos
Así que ha delineado la posición que desea y las palabras clave de búsqueda que usará para encontrarla. Limpiaste tu presencia en línea. Sus referencias están alineadas y esperan escuchar de los empleadores. Su currículum está listo y ha escrito algo de material para integrarlo en la carta de presentación que personalizará una vez que encuentre algunas opciones de trabajo potenciales. Ahora es el momento de buscar y postularse para esos trabajos.
Hay muchos lugares para buscar trabajo. Sitios como Monster.com, Indeed.com, Dice.com y CareerBuilder.com se encuentran entre los mejores y más utilizados . LinkedIn también puede ser un gran lugar para buscar trabajo y puede mostrarle si tiene conexiones en empresas que están contratando.
Craigslist también es una opción sólida, especialmente si se encuentra en una ubicación urbana, aunque busque en «Empleos» y no en «Conciertos», a menos que esté buscando un trabajo temporal o a corto plazo. Si vive en un pueblo más pequeño o más rural, es probable que su periódico local también enumere las oportunidades laborales en la comunidad circundante.
Además, los sitios especializados que enumeran tipos específicos de trabajos son otro gran recurso. Existen muchos tipos de sitios de trabajo específicos de la industria; simplemente busque en Google «listados de trabajo [de su industria]» para comenzar.
Por último, si sabe que quiere trabajar para una determinada empresa , busque las vacantes directamente en su sitio web. Es posible que tenga que investigar un poco, pero la mayoría de las empresas enumeran trabajos en una página de «Carreras» u «Oportunidades» que puede encontrar en el pie de página del sitio web.
Tenga en cuenta que la gran mayoría de las solicitudes de empleo en estos días son solicitudes en línea , por lo que deberá enviar una versión digital de su carta de presentación y su currículum. Asegúrese de utilizar una dirección de correo electrónico laboral (y profesional) para toda la correspondencia relacionada con su búsqueda de empleo.
Establezca metas y organícese
La búsqueda de trabajo es un proceso agotador y es fácil agotarse. Establezca metas razonables y alcanzables para usted. Por ejemplo, podría aspirar a postularse para diez trabajos por semana. Luego, asegúrese de reservar un tiempo para completar estos objetivos. Es posible que tenga que hacer algunos sacrificios, como levantarse una hora más antes o usar su hora de almuerzo para buscar trabajo.
Organice el progreso de su búsqueda de trabajo y anote a qué trabajos se postuló y cuándo, para que pueda hacer un seguimiento en consecuencia.
Sugerencia: utilice estos seis sencillos consejos para maximizar la productividad de su búsqueda de empleo .
Prepárate para la entrevista
El siguiente paso para conseguir un trabajo es realizar la entrevista . Es posible que tenga varias rondas de entrevistas, generalmente comenzando con una entrevista telefónica y luego seguidas de entrevistas en persona. Nunca debes arriesgarte a una entrevista «simplemente improvisando». Tómese en serio la preparación de su entrevista y asegúrese de:
- Lea atentamente la descripción del trabajo, centrándose en las responsabilidades y requisitos. Esté preparado para explicar, con ejemplos tangibles, cómo cumple con los requisitos y cómo puede cumplir con las responsabilidades.
- Investigue la empresa , incluida su declaración de misión y cualquier logro reciente o notable, o cambios en la estrategia o el posicionamiento.
- Practique respondiendo preguntas de la entrevista específicas para el puesto y la industria que desea.
Prepárese para una entrevista telefónica
Para una entrevista telefónica , reserve al menos 45 minutos de tiempo tranquilo e ininterrumpido. Imprime o abre tu currículum y carta de presentación en tu computadora como referencia. Asegúrese de tomar la llamada en algún lugar con un excelente servicio celular. Si tiene uno, es preferible un teléfono fijo para una calidad de audio óptima.
Prepárese para una entrevista en persona
Para una entrevista en persona , llegue 10 minutos antes con una carta de presentación impresa y un currículum. Asegúrese de vestirse para impresionar y expresar un entusiasmo cortés y profesional sobre el puesto y la empresa.
Tómate el tiempo para dar las gracias
Asegúrese de tomarse el tiempo para hacer un seguimiento después de la entrevista con una nota de agradecimiento o un mensaje de correo electrónico que reitere su interés en el trabajo y la empresa.
Evaluación de ofertas de trabajo
Con las ofertas de trabajo disponibles, es hora de evaluar sus opciones . Vuelva a consultar su lista original de “imprescindibles” y “agradables” y vea dónde encajan las ofertas. Asegúrese de considerar factores prácticos, como el salario, los beneficios , el tiempo de vacaciones, la cultura corporativa , su viaje diario al trabajo y la actitud y personalidades de las personas con las que trabajaría.
Si está atascado, haga una lista de pros y contras, y asegúrese de escuchar su instinto para elegir el mejor trabajo para usted .