Las 5 mejores formas de crear un equipo virtual de alto nivel


Si la pandemia actual a la que nos enfrentamos nos ha ense√Īado algo, es que las personas tambi√©n pueden trabajar juntas desde la seguridad de sus hogares. Cue: equipos virtuales.

Los equipos virtuales, conocidos popularmente como equipos distribuidos o equipos remotos, son grupos de personas que colaboran desde diferentes ubicaciones y zonas horarias basándose en herramientas de comunicación virtual.

Los equipos virtuales se han convertido en una necesidad para las empresas ahora. ¬ŅCu√°les son sus opciones para que funcione con eficacia como siempre? Aqu√≠ est√°n algunos de nuestros favoritos:

5 consejos para construir un equipo virtual de alto nivel

(Créditos: Unsplash)

1. Establezca una estrategia de comunicación eficaz

Se dice con razón que:

La comunicaci√≥n es ¬ęel ox√≠geno de una empresa distribuida¬Ľ.

Una buena estrategia de comunicaci√≥n ser√° tan fundamental como mantener a sus partes interesadas a bordo. Sin tales planes en su lugar, habr√° una falta total de coordinaci√≥n y transparencia entre los miembros del equipo dispersos. Incluso si crea salas de reuniones virtuales, aseg√ļrese de hacerlo bien.

Después de eso, es solo cuestión de tiempo antes de que su equipo virtual esté pisando las aguas profundas de no obtener resultados exitosos.

Una buena estrategia de comunicación debe centrarse principalmente en cuatro puntos principales:

  • Aseg√ļrese de compartir informaci√≥n que sea objetivamente correcta o relevante.
  • La informaci√≥n proyectada se entrega a todos los destinatarios.
  • Los datos son f√°cilmente comprensibles para los destinatarios.
  • Se debe alentar a los destinatarios o al equipo a que muestren / practiquen un cierto nivel de habilidades de comunicaci√≥n.

2. Invertir en la tecnología de comunicación adecuada

A menos que forme parte de un equipo virtual, es f√°cil subestimar la importancia de la comunicaci√≥n para la creaci√≥n de equipos y el compromiso. Cuando ya no pueden entrar en los cub√≠culos del otro para discutir las cosas m√°s peque√Īas, aprenden a apreciar c√≥mo la buena comunicaci√≥n hace que un equipo funcione sin problemas.

Sin sus interacciones habituales cara a cara, el rendimiento general del equipo probablemente se ver√° afectado de manera significativa.

Es por eso que tener una caja de herramientas de comunicación en funcionamiento es quizás uno de los requisitos esenciales de un equipo disperso. Una caja de herramientas de comunicación bien planificada debería tener al menos estos conceptos básicos:

  • Una excelente herramienta de videoconferencia es imprescindible para realizar reuniones virtuales entre trabajadores remotos. Algunas de las excelentes herramientas para que los equipos virtuales se conecten son Zoom, Google Meet o Google Hangouts.
  • Una herramienta de chat para un equipo virtual para ayudar a continuar la construcci√≥n de relaciones. Slack y Skype son extremadamente √ļtiles para compartir conocimientos virtuales.
  • Una aplicaci√≥n de programaci√≥n de reuniones virtuales (como Google Calendar) para que los miembros del equipo remoto se mantengan actualizados sobre los horarios de los dem√°s.
  • La accesibilidad de documentos / recursos es una parte importante para hacer factible el trabajo remoto y compartir informaci√≥n. Muchos brindan servicios para compartir documentos, pero los m√°s populares parecen ser Google Drive y Dropbox.
  • Una herramienta de gesti√≥n de proyectos √°gil es lo mejor en lo que puede invertir ahora mismo. No solo ayudar√° a su equipo a realizar un seguimiento de los pr√≥ximos proyectos, sino que tambi√©n har√° que todos sean responsables de sus objetivos y tareas.

3. Seguimiento de objetivos y compromisos

En un estudio de 70 equipos virtuales, casi el 82% no alcanzó sus objetivos y el 33% se calificó a sí mismo como en su mayoría fracasado.

Una parte considerable de esto se debe a la falta de las medidas adecuadas de productividad. Tener un equipo virtual no tira la responsabilidad por la ventana. Ahora es a√ļn m√°s relevante para el √©xito empresarial.

Por lo tanto, los gerentes deben establecer objetivos y compromisos claros para los empleados para los trabajadores remotos. Es importante establecer metas SMART y asegurarse de que los empleados conozcan las expectativas. Tambi√©n se puede facilitar la celebraci√≥n de ¬ęreuniones virtuales de estado¬Ľ peri√≥dicas.

Al mismo tiempo, tambi√©n es igualmente necesario tener un sistema preciso para evaluar el desempe√Īo de los empleados.

El seguimiento del desempe√Īo le permitir√° responsabilizar a un empleado de su trabajo remoto y lo ayudar√° a recopilar datos sobre qu√© t√°cticas ayudaron a maximizar la productividad. Sin embargo, los gerentes nunca deben dedicarse a la microgesti√≥n.

Intente animar al equipo disperso a mantenerse fiel a sus compromisos. No solo ayudará a generar confianza, sino que también ayudará a construir relaciones.

4. ¡La apreciación importa!

Los miembros del equipo remoto requieren tanto reconocimiento, si no m√°s. Si bien los trabajadores remotos tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, a√ļn necesitan la conexi√≥n y el reconocimiento del resto del equipo.

Un empleado regular de 9 a 5 est√° ¬ęen el momento¬Ľ mientras trabaja y es muy consciente de su importancia para el √©xito del equipo.

Ahora que atravesamos colectivamente una pandemia, es necesario reconocer los aspectos positivos más que nunca. Cualquier empleado que trabaje en esos momentos y se las arregle para entregar excelentes resultados debe ser apreciado de manera oportuna y frecuente. Incluso unas pocas palabras de agradecimiento pueden cambiar el día para la mayoría de los trabajadores remotos.

Apreciar a sus trabajadores remotos no solo hará que su día sea un poco más fácil, sino que también le ayudará a establecer que se preocupa por ellos.

5. El líder adecuado

Un estudio reciente se√Īal√≥ que los gerentes con experiencia previa en liderar un equipo virtual mostrar√°n un mayor √©xito al volver a hacerlo.

Aunque si es un novato en la gestión de equipos virtuales, tener las cualidades de liderazgo adecuadas lo ayudará a ganar algo de tracción:

Generar confianza

Puede ser frustrante saber que no puede controlar el equipo o las circunstancias, pero siempre sea respetuoso con los miembros del equipo virtual. Además, no dejes atrás la empatía.

Fomentar las prácticas de comunicación abierta

Una vez que haya establecido y generado confianza entre su equipo disperso, es esencial fomentar los diálogos abiertos. Una buena práctica es hacer antes de cualquier reunión virtual una pregunta abierta para romper el hielo sobre su día hasta ahora.

Estar allí

Quizás sea el más importante de todos. Esté allí para guiar a los miembros del equipo remoto a través de cualquier dificultad. Puede que esté haciendo un trabajo remoto, pero es su trabajo estar presente.

Conclusi√≥n: los equipos virtuales son cruciales para la ¬ęnueva normalidad¬Ľ

¬ŅExisten formas adicionales de involucrar a su equipo virtual? H√°ganos saber en los comentarios a continuaci√≥n.

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