Liderazgo democrático: sus ventajas y características


Los líderes son los principales responsables de la toma de decisiones en cualquier organización. Desempeñan un papel fundamental en la gestión de equipos, el compromiso de los empleados y la gestión del rendimiento.

Los grandes líderes ayudan a una empresa a crecer durante una crisis con sus impecables habilidades para resolver problemas. Pueden hacerlo o romperlo.

Los líderes, según su personalidad, rasgos y atributos, siguen diferentes tipos de estilos de liderazgo. En el pasado, hemos discutido relativamente otros estilos de liderazgo como liderazgo carismático, liderazgo de entrenamiento, liderazgo de servicio, etc.

Este artículo se centrará en el estilo de liderazgo democrático o el liderazgo participativo y cómo puede beneficiar a su organización.

La gente suele considerar el liderazgo autocrático como degradante y egocéntrico, pero el liderazgo democrático es todo lo contrario. Implica la participación equitativa de los líderes y los subordinados en el proceso de toma de decisiones. Si está pensando que el liderazgo Laissez-Faire y el liderazgo participativo son lo mismo, no, no lo son. Los ex líderes dejan todas las decisiones para que las tomen sus empleados, pero el liderazgo demócrata funciona al permitir que sus empleados participen en las decisiones de su empresa.

Conozcamos más sobre el liderazgo democrático.

¿Qué es el liderazgo democrático?

El liderazgo democrático o el liderazgo participativo o el liderazgo compartido es uno de los estilos de liderazgo que permite la participación equitativa de todos en un proceso de toma de decisiones.

Como dijo una vez Winston Churchill:

“Nadie pretende que la democracia sea perfecta o omnisciente. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas aquellas otras formas que se han probado de vez en cuando ”.

La palabra «democracia» significa «dirigida por personas», y Churchill mencionó que, aunque podría tener fallas, es el mejor método de gobierno. Y sus palabras también encajan bien mientras gobiernan un lugar de trabajo.

El liderazgo democrático involucra no solo a los líderes sino también a sus empleados en todos los procesos de toma de decisiones. A pesar de que los líderes dan la última palabra, los miembros del equipo participan igualmente durante la lluvia de ideas y encuentran una solución a un problema. Así, también se le llama liderazgo participativo o compartido.

Los buenos líderes democráticos saben que no son nada sin una fuerza laboral productiva y eficiente para mantener la coherencia en el trabajo.

La definición de liderazgo democrático de John Gastil sigue siendo la mejor y concisa. Ha realizado una extensa investigación sobre este estilo de liderazgo y lo define como-.

«Distribuir la responsabilidad entre los miembros, empoderar a los miembros del grupo y ayudar en el proceso de toma de decisiones del grupo».

Profundizando, veamos las ventajas y desventajas del liderazgo democrático.

La mayoría de la gente querría trabajar en una estructura de liderazgo compartido, ya que fomenta un enfoque colaborativo. Y un buen liderazgo democrático significa lograr el éxito con respeto mutuo y esfuerzos de colaboración sin perder el poder de autoridad.

Como cualquier otro estilo de liderazgo, este estilo efectivo tiene sus pros y sus contras. Veamos primero el lado más brillante.

Ventajas del liderazgo democrático

Cuatro ventajas principales de incorporar este estilo de liderazgo son:

  1. Mayor productividad del personal
  2. Ideas diversas
  3. Innovaciones y creatividad
  4. Construye un equipo fuerte

Analicemos estas ventajas en detalle:

  • Mayor productividad del personal

El liderazgo compartido fomenta el compromiso y las aportaciones, dos cosas necesarias para mejorar la moral y el desempeño de los empleados. Es más probable que los empleados se sientan más felices cuando saben que sus opiniones son importantes y es más probable que vayan más allá.

  • Ideas diversas

Los líderes son libres de consultar a cualquiera y a todos. Cuando los aportes provienen de los empleados de primera línea, las personas mayores tienen más posibilidades de tomar las decisiones correctas. Esto aumenta la probabilidad de que los líderes democráticos puedan tomar decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas posible.

  • La innovación y la creatividad

El respeto mutuo permite a las personas colaborar eficazmente como equipo y desarrollar nuevas ideas. Por lo tanto, los miembros del equipo emplean el uso de ideas innovadoras y brindan los resultados comerciales deseados.

  • Construye un equipo fuerte

Dado que los empleados trabajarán juntos en una tarea específica, pasarán mucho tiempo juntos, formando un equipo más fuerte. Comprenderán la importancia del trabajo en equipo y se ganarán confianza y admiración con respeto mutuo. Esto implica además que los líderes democráticos no son parciales y no muestran signos de favoritismo. Las elecciones se basan en los mejores resultados obtenidos.

Desventajas del liderazgo democrático

Seguramente, cuando hay algo bueno, también hay algo malo. Hemos enumerado cuatro desventajas de este estilo de liderazgo, son:

  1. Resultan en un lento proceso de toma de decisiones
  2. No es efectivo en una crisis
  3. Muestra falta de experiencia
  4. Posibilidades de lidiar con el rechazo

Echemos un vistazo a estas desventajas en detalle:

  • Proceso de toma de decisiones lento

Dado que el liderazgo democrático requiere la participación de muchas personas en el proceso de toma de decisiones, tomar una decisión llevará más tiempo. A veces, resultará en una ralentización del flujo de trabajo y eventuales retrasos en el proyecto.

  • No es efectivo en una crisis

Debido a que estos líderes tienden a escuchar las opiniones de los demás, les resulta difícil decidir sin los miembros de su equipo o empleados. Es posible que no se sientan lo suficientemente seguros como para tomar decisiones instantáneas durante una crisis, ya que no tendrán tiempo para consultar a nadie.

  • Una falta de experiencia

Incluso si un líder democrático puede tomar una decisión final, es posible que los empleados no tengan la experiencia adecuada para tomar las decisiones correctas. El énfasis está en considerar los puntos de vista de todos, independientemente de si son las personas adecuadas para tomar decisiones. Si lo hace, podría llevar a decisiones equivocadas que no resuelvan el problema.

  • Lidiando con el rechazo

Casi todos los miembros del equipo dedican un esfuerzo y tiempo adicionales para brindar sus aportes. Estos puntos de vista pueden ser geniales o no. Los líderes demócratas tendrán que tomar algunas decisiones difíciles sobre los enfoques que elijan. Estos rechazos pueden obstaculizar la moral y el entusiasmo de un empleado.

Características del liderazgo democrático

Las personas y los líderes a menudo malinterpretan a los autócratas como democráticos, por lo que la mayoría de las personas tienen conceptos erróneos sobre la aplicación de este estilo de liderazgo en la cultura de su empresa.

Con la ayuda de un proceso de pensamiento colaborativo, el liderazgo democrático es un esfuerzo de equipo y el líder elige la mejor solución ofrecida por sus subordinados.

Para ayudarlo a comprender este estilo de liderazgo, hemos mencionado además algunas cualidades que un líder democrático debe tener:

Inteligencia

Aunque todos los líderes deben tener inteligencia como calidad, los líderes democráticos encabezan la lista. Estos líderes se consideran inteligentes porque delegan efectivamente sus responsabilidades. Los líderes son responsables de proporcionar información básica para responder las preguntas de sus empleados.

Deben seleccionar el equipo adecuado con las habilidades adecuadas para trabajar en un proyecto. Los líderes necesitan buenas habilidades de toma de decisiones para elegir la solución correcta y rechazar las que podrían no cumplir con los requisitos. No es fácil hacer que el equipo funcione sin problemas cuando los líderes tienen que escuchar todas las voces y tomar decisiones sin descontar los esfuerzos de nadie.

Creatividad

Un líder democrático también debe mostrar su lado creativo. Dado que este estilo de liderazgo requiere muchas ideas innovadoras y colaboración, el líder debe ayudar al equipo con el conocimiento y la creatividad adecuados.

Trabajar en estrecha colaboración con sus empleados para un proceso de toma de decisiones requiere una gran cantidad de creatividad y paciencia. Aunque el pensamiento creativo es una habilidad innata, también se puede potenciar y mejorar con el tiempo y la experiencia. La creatividad es fácilmente alcanzable cuando las personas pueden decir lo que piensan libremente y son respetadas por igual. Los líderes democráticos fomentan tales comportamientos recompensando el pensamiento innovador.

Justicia

Al aplicar este estilo de liderazgo a la práctica, los líderes democráticos no deben mostrar signos de parcialidad o favoritismo. Dado que los empleados tienen la libertad de decir lo que piensan y contribuir por igual al proceso de toma de decisiones, los líderes deben mostrar justicia en todo momento.

Una de las formas clave de ser más justo es establecer pautas claras. Si usted y el equipo crean un conjunto de listas de verificación y pautas para los objetivos que desea lograr, limita el riesgo de ser injusto. Comuníquese más con sus subordinados y asegúrese de escuchar los comentarios, incluso si cree que no es justo.

Conclusión

Ahora que hemos llegado al final de esta publicación de blog, esperamos que comprenda mejor el liderazgo democrático, sus ventajas y características.

Si usted es alguien que practica o le gustaría aplicar este estilo de liderazgo en su organización, háganos saber en los comentarios si esta información fue útil y reveladora.

       
Equipo Talent at Work

Deja un comentario

Anterior

Recursos Humanos

Gestión de competencias: qué es y cómo ayuda a una organización

Siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta la política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies