El establecimiento de objetivos está en el centro del liderazgo de un equipo, y también es la forma en que los líderes brindan a su equipo desafíos, atención y aliento. Es decir, como líder, usted es responsable de inspirar a su personal y mejorar el desempeño de su equipo. También necesitaría desarrollar sus propias habilidades gerenciales y de liderazgo, que serían los objetivos SMART para ustedes.
Significa que debe establecer metas INTELIGENTES tanto para su equipo como para usted mismo como líder.
Está en camino de convertirse en un mejor líder o jefe cuando sus objetivos son inteligentes. Sin embargo, el establecimiento de metas requiere un proceso o una estructura para hacerlo eficiente y orientado a resultados.
Lea nuestro blog en: Establecimiento de objetivos para los empleados: 5 consejos útiles
Al establecer objetivos de crecimiento, a menudo no tenemos dificultades para convertir los objetivos tangibles en metas INTELIGENTES. «Reducir el tiempo de espera del cliente en el teléfono en 3 minutos al final del tercer trimestre» … «Aumentar las ganancias en un 20 por ciento en seis meses» y así sucesivamente.
A menudo nos encontramos con frases famosas como «ser un mejor comunicador» o «mejorar mis habilidades de liderazgo». En su mayoría, son de alcance general y amplio, pero son una parte crucial del éxito empresarial.
Pero no logramos establecer metas SMART para los objetivos que abordan las «habilidades blandas» o las competencias organizacionales. ¿Por qué?
Establecer un objetivo SMART para desarrollar la comunicación, el liderazgo y otras habilidades sociales es complicado porque es más difícil cuantificarlas y evaluarlas.
Aunque tener metas SMART para dominios basados en competencias puede ser más complicado que un trabajo más cuantitativo, no es imposible.
Áreas clave de enfoque en los objetivos inteligentes de liderazgo
- Habilidades de comunicación
- Habilidades de auto-liderazgo
- Entrenar y asesorar a otros
- Evaluar circunstancias y tomar decisiones
- Pensamiento lógico y resolución de conflictos
- Capacidad para operar en equipo
Ejemplos de objetivos SMART de liderazgo
Objetivo INTELIGENTE: mejorar la comunicación dentro del equipo
Específico: Desarrolle aptitudes de comunicación que conduzcan a un 25% menos de consultas durante las reuniones de grupo.
Mensurable: Reducción de consultas durante reuniones en un 25%.
Realizable: Asista a talleres de fin de semana sobre habilidades comunicativas.
Pertinente: Desarrollar habilidades de comunicación mejoraría la claridad del mensaje, aumentando así la comprensión del equipo y ahorrando el tiempo perdido respondiendo preguntas.
Oportuno: Mejora de la comunicación en las reuniones en un 25 por ciento en tres meses.
Objetivo INTELIGENTE: animar e inspirar a los miembros del equipo
Específico: Motive y anime a los miembros del equipo a aumentar la eficiencia y reconstruir la moral del equipo en un 50 por ciento, como lo indican los comentarios de los miembros del equipo.
Mensurable: Mejore la productividad y la satisfacción de los empleados en un 50% según lo medido.
Realizable: Brinde al equipo recursos y capacitación para respaldar sus proyectos, cultivar la colaboración del equipo y brindar información significativa y positiva con los miembros del equipo a través de controles semanales.
Pertinente: Motivar a los miembros del equipo aumentará la productividad y la moral, aumentará el número de tareas completadas y reducirá el tiempo que los miembros del equipo están distraídos.
Oportuno: Logre un aumento del 50 por ciento en el tiempo que lleva completar las tareas y mostrar los resultados de satisfacción laboral a los miembros del equipo en 6 meses.
Consejos antes de establecer metas SMART de liderazgo
- Comprenda lo que quiere lograr. ¿Sabe si su objetivo es potenciar a su equipo o impulsar la comunicación? ¿Quieres que tu equipo sonríe más o consiga más? ¿Quiere que hagan preguntas menores y que completen los proyectos con mayor rapidez?
- Concéntrese en lo que necesita trabajar para lograr su objetivo. ¿Necesita ofrecer comentarios efectivos, recompensas y reconocimiento a los empleados, o simplemente sonreír más? ¿En qué debe concentrarse si desea impulsar la comunicación? Cuando se trata de intercambios de correo electrónico, ¿está perdiendo las expectativas? ¿O es tu comunicación no verbal el problema real? ¿Necesita mejorar su comunicación en términos de coherencia o tono?
Lea también: La guía definitiva para las recompensas y el reconocimiento de los empleados
- Desarrolle algunas métricas de éxito mensurables. Como se mencionó anteriormente, para las habilidades blandas, esto es un desafío porque son difíciles de cuantificar. ¿Cómo te das cuenta si has motivado a tu equipo? El truco para medir las habilidades blandas es volver a los objetivos iniciales. Por ejemplo, puede utilizar comentarios y cuestionarios de su equipo para evaluar si la productividad está aumentando. Para realizar un seguimiento y calcular los resultados, decida los datos que recopilará.
Es esencial determinar un punto de referencia al establecer objetivos en torno a las habilidades blandas. Si su objetivo es que el equipo minimice las preguntas para decidir si interactúa mejor, debe hacer un seguimiento de cuántas preguntas recibe antes de comenzar para saber si ha logrado su objetivo cuando llegue la fecha límite.
Conclusión
Ver sus metas a través de la lente de consistencia, eleccióny compromiso (C3) lo ayuda a construir metas concretas que no solo son alcanzables y están orientadas a resultados, sino que están integradas en la cultura del lugar de trabajo y alineadas con el éxito personal y organizacional de su equipo.
Entonces, ¿qué tipo de métodos de establecimiento de objetivos utiliza en su organización? Déjame saber abajo en los comentarios.