Programa de asistencia al empleado: qué es y sus beneficios


El mundo empresarial está evolucionando y cambiando a un ritmo increíble. Se está modernizando de tal manera que a los empleados les resulta difícil hacer frente a la presión que los ha agotado a largo plazo.

Sin embargo, para ayudar a los empleados con toda la presión física y mental, las organizaciones están implementando programas de asistencia a los empleados. Estos programas han ayudado a las organizaciones a reducir las tasas de rotación y aumentar la productividad en su conjunto.

¿Qué son los programas de asistencia al empleado o EAP?

Los Programas de Asistencia al Empleado son aquellos que ayudan a los empleados a lidiar con sus problemas personales y profesionales que impactan negativamente en su trabajo. Es un programa de asesoría y consultoría donde los empleados exponen los problemas que enfrentan.

Y a cambio, los expertos proporcionan el conjunto adecuado de soluciones. No solo ayuda psicológicamente a los empleados, sino que también les ayuda a mejorar sus niveles de compromiso a largo plazo.

La asistencia puede ser de diversas formas, como ayuda financiera, relaciones laborales, refuerzo del rendimiento, problemas de salud mental, ayuda con el abuso de sustancias, cuidado de niños y ancianos, y la lista puede continuar dependiendo de lo que la organización decida incluir en los EAP.

¿Por qué los programas de asistencia al empleado?

Apoyar a sus empleados es siempre una parte crucial si desea construir una cultura empresarial influyente. Y puede mejorar sus esfuerzos si puede implementar EAP en su organización. Las principales características de un EAP ideal se enumeran a continuación:

  • Accesibilidad- Se puede acceder a los EAP en línea. Estos programas proporcionan una plataforma en línea donde los empleados pueden iniciar sesión y obtener acceso a varios podcasts, videos y programas interactivos de acuerdo con sus necesidades.

  • Disponibilidad- Estos programas están disponibles para los empleados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sus familiares inmediatos que son elegibles para el programa. Los empleados pueden hablar con expertos a través de mensajes de texto, correos electrónicos casi al instante y obtener ayuda cuando lo deseen.

  • Confidencial- Uno de los elementos más esenciales y cruciales de estos programas es que mantiene a sus empleados en el anonimato. Ninguna persona podrá violar ninguna información sobre otros, lo que siempre es un factor determinante de cualquier programa.

  • Seguro- El anonimato es lo que la gente quiere y este programa asegura que todos permanezcan en el anonimato. Esto aumenta la credibilidad del programa y los empleados están más motivados a utilizar dichos programas.

Algunas estadísticas que quizás quieras considerar

  • Se observó una mejora del 45% en la gestión de la vida laboral de los empleados después de la implementación de los EAP.

  • El 86% de la fuerza laboral informó haber tenido un impacto positivo en su bienestar después de la introducción de los EAP.

  • El 54% de los empleados en Estados Unidos tiene acceso a EAP.

  • El 78% de los empleadores estaban ofreciendo EAP a sus empleados según un informe de SHRM en 2018.

  • Según EAPA, el 95% de las empresas con más de 5000 empleados tienen EAP en la organización

Beneficios de los programas de asistencia al empleado

1. Reducción del absentismo

El bienestar de los empleados siempre debe ser un foco principal de las organizaciones. Sin embargo, si eso es algo que una organización se está perdiendo, sus empleados se sentirán menos valorados y tratarán de faltar al trabajo. Ninguna organización quiere una situación que cree problemas en el futuro.

Para reducir el ausentismo, las organizaciones pueden implementar programas de asistencia al empleado donde los empleados pueden plantear sus inquietudes. Esto no solo ayudará a automatizar el proceso, sino que también ayudará a la organización a identificar las preocupaciones de cada empleado. Así, ayudándoles en cada paso cuando sea necesario y manteniendo su bienestar.

2. Mayor productividad

La distracción de los problemas personales o profesionales es la principal causa de muerte de sus empleados. Se vuelven menos motivados y creativos en el trabajo, lo que impide el flujo de trabajo.

Sin embargo, para aumentar la productividad de los empleados, una organización puede optar por EAP. Estos programas ayudan a un empleado a hacerse cargo de todas las dificultades a las que suelen enfrentarse personal y profesionalmente. Ya sean los desafíos en el trabajo, la ayuda financiera o los conflictos dentro del espacio de trabajo. Por lo tanto, se reducen las distracciones innecesarias y se les ayuda a concentrarse más en sus trabajos.

3. Ambiente de trabajo positivo

Un entorno de trabajo donde los empleados están estresados ​​no es un entorno saludable. La productividad cae y los empleados tienden a dejar las organizaciones con tales entornos, lo que nunca es una buena señal para ninguna organización.

Por el contrario, si su organización tiene un entorno de trabajo en el que los empleados están menos estresados, es más probable que sean leales y estén más concentrados. Existen numerosos factores para esto y uno de ellos es la implementación de Programas de Asistencia al Empleado. Estos programas ayudan a un empleado preocupado brindándole apoyo con los problemas que enfrenta. Esto da como resultado el cambio de humor y la reducción de los niveles de estrés, lo que afecta a otros empleados también de manera positiva.

4. Menos rotación

La rotación siempre ha representado una amenaza significativa para las organizaciones en el mundo empresarial. Le cuesta a la empresa una cantidad considerable de dinero que afecta a los ingresos y la presencia en el mercado a largo plazo.

Sin embargo, la rotación puede reducirse si una organización puede prestar atención seriamente a los problemas que enfrentan los empleados. Aquí es donde entran en juego los EAP para facilitar las cosas a las organizaciones. No solo ayuda a señalar los problemas que enfrentan los empleados, sino que también proporciona las soluciones necesarias. Esto facilita el trabajo tanto para los empleadores como para los empleados. Por lo tanto, lo que se traduce en una reducción de la rotación de personal, ya que los empleados se sentirán valorados por el hecho de que la organización está tomando los pasos esenciales para abordar los problemas.

5. Mejora la moral

Es posible que tenga empleados en su organización que se desempeñaron bien y, de repente, su moral y la calidad del trabajo disminuyeron. Si están luchando por levantar la confianza y la moral, es posible que sus empleados se enfrenten a algunos obstáculos importantes en su vida.

En tales circunstancias, los EAP desempeñan un papel importante a la hora de aclarar los problemas que podrían estar enfrentando sus empleados. Una vez que comprenda mejor sus problemas con la ayuda de los EAP, podrá ayudarlos a resolverlos. Esto no solo mejora la moral de sus empleados, sino que también aumenta sus capacidades laborales.

Implementación de programas de asistencia al empleado

Los programas de asistencia al empleado son bastante complicados si no tiene el conocimiento básico de cómo funciona. Y la implementación es aún más difícil si no existe un enfoque sistemático.

Discutiremos algunos puntos sobre cómo una organización puede implementar con éxito un EAP sin problemas.

1. Planifique la estructura

Una base rígida y firme de cualquier edificio es su fortaleza y, de la misma manera, una estructura adecuada para su EAP resultará vital.

Antes de comenzar a implementar un EAP, formule un diseño funcional y fácil de entender de cómo debe ser el programa. Establezca objetivos y metas que desee alcanzar con los EAP en la organización.

Una vez que todo esté configurado con una visión clara de los objetivos, le resultará mucho más fácil incorporar los EAP sin ningún problema. Y la organización podrá maximizar gradualmente la efectividad del programa al traer los cambios necesarios con una estructura planificada.

Además, la gerencia tendrá una idea completa sobre cómo funcionará correctamente el programa cuando se ciña al plan de acción rápido y firme.

2. Cuide el presupuesto

Los programas de asistencia al empleado están disponibles para empresas de cualquier tamaño. Ya sean las grandes corporaciones o las pequeñas empresas. Pero la principal diferencia surge cuando el presupuesto juega su papel en la adopción del programa.

Las grandes corporaciones pueden optar por EAP lucrativos, pero esa opción se ve disminuida para las pequeñas empresas. Es por eso que presupuestar y adoptar cuidadosamente los EAP dentro del presupuesto es muy crucial. Porque, como organización, es posible que desee brindar toda la asistencia necesaria a sus empleados sin hacer un gran agujero en el presupuesto anual de la empresa.

3. Seleccione el proveedor

Uno de los factores más importantes al implementar un EAP es seleccionar el proveedor adecuado que se adapte a su organización. Existen numerosos proveedores en el mercado, pero cuál se adapta mejor a la organización depende de lo que necesite.

Al elegir el proveedor, puede buscar ciertos parámetros como:

  • Años de servicio, experiencia y testimonios genuinos.

  • Costo del proveedor dentro de su presupuesto.

  • Alcance de los servicios cubiertos por el EAP.

  • Accesibilidad geográfica.

  • Disponibilidad de servicios 24×7.

  • Buen servicio al cliente y niveles de satisfacción.

Los parámetros pueden diferir según las necesidades organizativas. Pero haga una lista corta de todas las necesidades básicas para que el proveedor de EAP cubra todas sus áreas de interés.

4. Flexibilidad

La flexibilidad de un programa los hace más exitosos y sostenibles a largo plazo.

¿Qué significa la flexibilidad al implementar un EAP?

Bueno, la respuesta es simple. No puede esperar que un programa se ejecute con las soluciones con las que comenzó inicialmente. Constantemente se realizarán modernizaciones y cambios para que el programa sea más eficaz. Ahora, con un programa que utiliza los servicios obsoletos resultará ser una responsabilidad.

Sin embargo, si su EAP permite flexibilidad, puede realizar cambios periódicos e incluir servicios con la tendencia cambiante. Hacer que un programa EAP sea mucho más efectivo y útil para la organización a largo plazo.

5. Introducción y comprensión del Programa por parte de los empleados

La implementación de EAP no estará completa si se pierde el proceso de presentarlo formalmente a sus empleados. Una vez que los empleados comprendan el marco general de lo que consiste un EAP, hágales comprender los beneficios que puede traerles a sus vidas.

Asegúrese de realizar una sesión de preguntas frecuentes donde los empleados puedan plantear preguntas y dudas sobre EAP. Tenga un panel de expertos listo para responder cualquier pregunta para que los empleados puedan comprender completamente los EAP y aprovecharlos al máximo para sus propios beneficios.

Cuantos más beneficios reciban, mejores serán sus niveles de satisfacción, lo que eventualmente ayudará a los resultados de la empresa con una mayor productividad y compromiso.

Resumiendo

El programa llevará tiempo para que tenga éxito dentro de la organización. Pero también es un activo que ayuda a los empleados a lidiar con sus problemas cotidianos y les brinda la oportunidad de mejorar su moral y productividad. Al final del día, el espacio de trabajo debe ser un lugar donde todos los empleados se sientan como en casa y esperen ser lo mejor posible.

       
Equipo Talent at Work

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