Recursos Humanos


Función de los recursos humanos en el lugar de trabajo

Los recursos humanos son las personas que trabajan en una organización. También es el nombre del departamento que existe para atender las necesidades de esas personas.

William R. Tracey, en el Glosario de Recursos Humanos, define los recursos humanos como ¬ęlas personas que forman parte del personal y operan una organizaci√≥n‚Ķ en contraste con los recursos financieros y materiales de una organizaci√≥n¬Ľ.

Los recursos humanos son las personas que trabajan para una organización en puestos que producen los productos o servicios de la empresa u organización.

En el pasado, estas personas, tambi√©n conocidas como empleados, miembros del personal, compa√Īeros de trabajo, colegas, miembros de equipo o trabajadores de organizaciones y lugares de trabajo, se denominaban personal. En algunas organizaciones, todav√≠a se les llama personal, mano de obra, operarios o obreros, nombres que generalmente ya no se utilizan en los lugares de trabajo m√°s evolucionados y modernos.

Los recursos humanos evolucionaron a partir de estos términos más antiguos a medida que las funciones del campo iban más allá del pago a los empleados y la administración de los beneficios de los empleados. La evolución de la función de recursos humanos dio crédito al hecho de que las personas son los recursos más importantes de una organización.

¬ŅQu√© son los Recursos Humanos?

Recursos Humanos, como nombre para los empleados, fue usado por primera vez en un libro publicado en 1893 seg√ļn Wikipedia y fue usado regularmente a principios de 1900.

El uso moderno del t√©rmino, recursos humanos, data de los a√Īos 60. Ahora, la mayor√≠a de las organizaciones llaman a los empleados y al departamento u oficina designada para ayudar a la organizaci√≥n y a su gente, Recursos Humanos.

A lo largo de los a√Īos, llamar a los empleados ¬ęrecursos humanos¬Ľ ha sido objeto de mucho debate.

Las personas a las que no les gusta el término aplicado a las personas creen que identificar a las personas como un activo o recurso de una organización Рen la misma terminología que se usaría para referirse a la tierra, los materiales de construcción o las máquinas Рes impropio y puede llevar a un mal tratamiento de los empleados.

Se est√°n realizando esfuerzos para modernizar el t√©rmino, recursos humanos. Cada vez m√°s se oye hablar de empleados como miembros de equipo, asociados, miembros de la organizaci√≥n, trabajadores del conocimiento o talento. Los nuevos nombres implican que todos los empleados de la empresa son esencialmente compa√Īeros, y que todos son igualmente valorados como personas.

Esto se refleja en afirmaciones como: ¬ęComo empleados, no importa el t√≠tulo o rango de su trabajo, todos somos iguales como miembros de un equipo¬Ľ.

S√≥lo tenemos diferentes trabajos¬Ľ.

El segundo significado para los recursos humanos

En un segundo sentido, recursos humanos es también el nombre del departamento o área funcional desde el que los empleados de RR.HH. prestan servicios de RR.HH. al resto de la organización.

Las personas son el principal activo de una organización. Debe contratar, contratar, pagar, satisfacer, motivar, comprometer, gestionar, desarrollar y retener a sus empleados.

Su departamento de RRHH es su inversi√≥n para lograr estos objetivos con las personas que emplea. Ya sea que su cliente sea la gerencia o empleados individuales, su personal de RRHH es responsable de producir los resultados que usted necesita en cada una de estas √°reas. Esto no significa que el departamento de RRHH sea el √ļnico responsable de los resultados en estas √°reas.

Lo m√°s importante en el logro de estos objetivos con los empleados son sus gerentes o supervisores de primera l√≠nea a quienes los empleados reportan. Son las personas que interact√ļan con los empleados todos los d√≠as para asegurarse de que tienes una fuerza de trabajo motivada y que contribuye. La oficina de recursos humanos apoya sus esfuerzos de primera l√≠nea.

RRHH provee el marco, los procesos, los programas, los procedimientos, el entrenamiento y la información que necesitan para tener éxito.

El papel cambiante del equipo de RRHH

Con el tiempo, esto ha cambiado y ha mejorado el papel de su equipo de recursos humanos. El Dr. Dave Ulrich de la Universidad de Michigan identific√≥ tres roles significativos para el equipo de RRHH: socio estrat√©gico, defensor de los empleados y campe√≥n del cambio. √Čl cree que todo lo que hace Recursos Humanos debe agregar valor al negocio.

La siguiente fase para RRHH ¬ęque est√° emergiendo, es usar las pr√°cticas de RRHH para responder y crear valor basado en las condiciones externas del negocio¬Ľ. Dice Ulrich, ¬ęEsta direcci√≥n necesita estar conectada con el negocio, tanto el contexto empresarial que da forma a la toma de decisiones como las partes interesadas espec√≠ficas en torno a las cuales se crean las estrategias empresariales¬Ľ.

Si su personal de RR.HH. sigue centrado en el dise√Īo de pr√°cticas empresariales innovadoras en √°reas como el abastecimiento, la contrataci√≥n, la compensaci√≥n y la comunicaci√≥n, no est√° transformando su funci√≥n para alinearse con las pr√°cticas de futuro.

Si no todas las acciones se centran en la creación de valor, sus líderes principales deben cuestionar a los líderes de RR.HH. sobre su contribución a la organización en general.

RRHH debe centrarse en encontrar, desarrollar y retener el talento; impulsar la cultura organizativa y el liderazgo organizativo.

Es el momento de la transformación y de hacer preguntas difíciles sobre las prácticas del pasado que han sobrevivido a su capacidad de contribuir. Las evaluaciones anuales de la actuación profesional, las prácticas de contratación obsoletas que incluyen la discriminación, un estilo de gestión de mando y control, y la microgestión desempoderante son ejemplos.

Las organizaciones de hoy no pueden permitirse tener un departamento de RRHH que no lidere las prácticas de pensamiento moderno y contribuya a mejorar la rentabilidad de la empresa. Vea cómo han evolucionado estos nuevos roles de los empleados de RRHH.

El cambio de nombres de la función de recursos humanos

En consonancia con las nuevas funciones del profesional de los recursos humanos, las organizaciones se están replanteando cómo quieren llamar a la oficina que se ocupa de los recursos humanos de la organización. Buscan nombres que presenten de manera más efectiva el papel principal de la oficina y que satisfagan las expectativas de los empleados en cuanto a lo que necesitan de su equipo de RRHH.

¬ęOficina de Personas¬Ľ est√° surgiendo como un t√©rmino para describir la oficina de RRHH. Tambi√©n lo son Operaciones de Personas, Oficina de Talento, Gesti√≥n del Talento, √Čxito de los Empleados, Centro de Recursos de Personas, Departamento de Personas y Cultura, Servicios de Apoyo, Personas y Desarrollo, Centro de Soluciones para Empleados y Directivos, Recursos (Humanos) Asociados y Gesti√≥n de Personas.

Y, por supuesto, el cambio de nombre de la organizaci√≥n de servicios de RRHH da lugar a cambios en los t√≠tulos de los puestos de trabajo de RRHH. VP de Personas y Cultura, Jefe de Personas, Cultivador de Felicidad de Empleados, Gerente de Operaciones de Personas, VP de Personas, Jefe de Felicidad, Director de Compromiso de Empleados, Jefe de Personas y Jefe de Cultura son algunos de los que han surgido en los √ļltimos a√Īos.

Lo que se llama empleados y la oficina que existe para servirles y la organización importa cuando se considera el mensaje que se quiere enviar a la gente, pero no es el factor crítico. Lo que importa en las organizaciones son cuestiones como el cómo:

  • Respetan a las personas con las que se asocian en el empleo.H
  • Honra y reconoce las contribuciones de los empleados.
  • Fomentas el desarrollo de los empleados y el progreso de la carrera.
  • Que logran con √©xito los objetivos de la organizaci√≥n.
  • Servir y deleitar a los clientes.

Funciones específicas de los recursos humanos

Usando los títulos a largo plazo para los roles de RRHH, aprende lo que un gerente de RRHH, generalista y asistente hace en el trabajo. Aquí hay descripciones de trabajo específicas para cuatro funciones clave en RRHH:

  • Gerente de RRHH.
  • Director de RRHH.
  • Generalista de RR.HH.
  • Reclutador de RRHH.

Comprender las tareas y responsabilidades al considerar una carrera en Recursos Humanos.

Consejos e información sobre carreras de recursos humanos

Las carreras en RRHH son una elección popular porque los profesionales de RRHH ganan salarios por encima de la media y el trabajo es rápido y siempre cambiante. No hay dos días que se vean iguales. Estos recursos te ayudarán a entender el campo de los Recursos Humanos y a determinar si es la elección de carrera adecuada para ti.

También le aconsejarán sobre la mejor manera de planear y seguir una carrera en el campo de los recursos humanos. Ofrecen consejos sobre la educación necesaria, las habilidades que los líderes de RRHH deben aportar y cómo encontrar un trabajo en RRHH. Cubren las responsabilidades en RRHH como una elección de carrera e incluso te hacen saber cuándo podrías querer dejar el campo y hacer la transición a otro.

Estos recursos tambi√©n ayudar√°n a los empleados en cualquier funci√≥n a hacerse cargo del progreso y el √©xito de su carrera. Usted es la persona m√°s interesada en el √©xito de su carrera. Mientras que el personal de RRHH y tu gerente pueden ayudarte a progresar, ser due√Īo de tu carrera es tu responsabilidad.

Estos recursos le ayudarán a crear una trayectoria profesional, hacer una transición a mitad de la carrera, hacer que su trabajo actual funcione, encontrar la felicidad en el trabajo y mantener su empleo.

Carreras de gestión de recursos humanos

Dado que mucho de lo que se refiere a los recursos humanos implica la gestión de personas y recursos, las habilidades fundamentales de gestión son fundamentales en el papel de los recursos humanos. Y no sólo para el personal de RR.HH., los gerentes que hacen la gestión diaria de las personas de su organización necesitan toda la ayuda de desarrollo que puedan obtener.

Los gerentes marcan el tono y el ritmo de su organizaci√≥n. ¬ŅPor qu√© no darles la posibilidad de crear un entorno de trabajo motivador, atractivo, productivo y en continua mejora en el que las personas prosperen? Utilice estos recursos para averiguar c√≥mo.
Recursos para la b√ļsqueda de empleo: Descripciones de empleos, curr√≠culos y cartas de presentaci√≥n

Ya sea que est√©s buscando un nuevo trabajo, contratando a un nuevo empleado o enviando una carta para reconocer a un empleado en el trabajo, estas plantillas te ayudar√°n a comenzar. Eche un vistazo a estos recursos de b√ļsqueda de empleo para comprender las preguntas de la entrevista que los empleadores har√°n, la etiqueta adecuada en la b√ļsqueda de empleo y por qu√© no consigui√≥ el trabajo a pesar de su preparaci√≥n.

Eche un vistazo a estos ejemplos de descripciones de empleos, cartas de recursos humanos, formularios de empleo y listas de control de entrevistas, contrataciones y despidos para adelantarse en la b√ļsqueda de empleo o en la contrataci√≥n de empleados.

Recursos de gestión de la capacitación

La formación y el desarrollo de los empleados es fundamental para retenerlos y ayudarlos a crecer en sus trabajos y carreras. De hecho, en un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) sobre lo que retiene a los empleados y los hace participar en su trabajo, cinco de los 18 factores tenían que ver con el desarrollo profesional continuo. Es uno de los cinco factores que los empleados quieren del trabajo.

Vea los consejos sobre cómo capacitar, qué capacitar y cómo ayudar a los empleados a transferir las habilidades aprendidas en la capacitación del aula al lugar de trabajo. También aprenderá cómo realizar una evaluación de necesidades, ofrecer una formación efectiva en el trabajo y otras formas de formación, incluyendo el entrenamiento y la tutoría. Como ventaja adicional, busque una amplia gama de muestras de rompehielos para usar en sus reuniones, formación de equipos y sesiones de capacitación.

Mejores prácticas de reclutamiento, contratación y despido

Empezando con la lista de control para la contratación de empleados, encontrará todo lo que necesita para buscar, entrevistar, seleccionar y contratar empleados de la manera más productiva. Utilice estos recursos de reclutamiento y dotación de personal para desarrollar una fuerza laboral de alto rendimiento y superior que se dedique a hacer que su organización tenga éxito.

Aprenda, también, la manera apropiada de rechazar candidatos para un trabajo, cómo seleccionar candidatos para un ajuste cultural y cómo dejar su trabajo actual con gracia y dignidad.

Desarrolle sus habilidades de gestión de empleados

¬ŅSu papel requiere que dirija y dirija a los empleados? Si es as√≠, encontrar√°s todo lo que necesitas para dirigir con √©xito un grupo de personas en estos recursos. Si quieres saber m√°s sobre la motivaci√≥n, el compromiso y el reconocimiento de los empleados, obtendr√°s lo mejor de la nueva forma de pensar sobre la gesti√≥n de un equipo.

Lidiar con malos jefes y personas difíciles, las principales formas en que los gerentes rechazan a los buenos empleados, y por qué algunos de tus empleados pueden odiarte están cubiertos en estos recursos de gestión de empleados.

Prácticas de motivación y reconocimiento de empleados

Motivar y comprometer a los empleados es el factor m√°s significativo en el trabajo de un gerente. El apoyo de los recursos humanos a la capacidad de sus directivos para interactuar eficazmente con los empleados es fundamental cuando se considera lo que las organizaciones necesitan de los recursos humanos.

En estos recursos encontrará todo lo que necesita para motivar con éxito a los miembros de su personal de información. Comprenda los valores subyacentes y la integridad que son fundamentales para que los empleados confíen en usted, le respeten y le sigan.

Bienestar de los empleados y equilibrio entre trabajo y vida privada

Los empleados, y especialmente sus empleados milenarios y el próximo Gen Z, sus nuevos y más jóvenes empleados se dedican a la conciliación de la vida laboral y personal. De hecho, para muchos, el trabajo es algo que se hace toda la semana para ganar dinero para gastarlo en fines de semana divertidos.

A diferencia de las generaciones anteriores en su lugar de trabajo, el bienestar de los empleados y los horarios de trabajo flexibles están en demanda. Si desea atraer y retener una fuerza de trabajo superior, se protegerá contra factores como la discriminación y el acoso y evitará ser víctima de una demanda.

Creación de equipos y motivación de los empleados

¬ŅQuieres saber m√°s sobre c√≥mo formar un equipo y construir un sentido de trabajo en equipo en tu lugar de trabajo? Estos recursos te dan doce maneras de hacer que tus equipos sean productivos y contribuyan. Puedes desarrollar pautas de equipo que crear√°n fuertes relaciones de trabajo entre los empleados.

Conocer las etapas que experimenta un equipo a medida que se desarrolla le ayudará a manejar a los empleados de manera que aumente su productividad y las relaciones poderosas en el lugar de trabajo. Encuentre también rompehielos y actividades de construcción de equipos de clase mundial y probadas en el campo para usarlas en sus reuniones y clases de entrenamiento.

Comunicación en el lugar de trabajo

¬ŅBusca informaci√≥n sobre c√≥mo llevar la comunicaci√≥n en su lugar de trabajo al siguiente nivel? Estos recursos te ayudar√°n a comunicarte de manera que produzcas resultados en tu lugar de trabajo. Puedes convertirte en un mejor comunicador de negocios, hacer mejores presentaciones, proporcionar retroalimentaci√≥n de la manera m√°s efectiva, demostrar respeto y usar la comunicaci√≥n no verbal para comunicarte de manera clara y eficiente.

Utilice estos recursos para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo a través de correo electrónico, medios sociales, mensajería instantánea, reuniones, boletines informativos y más.

Desarrollo organizativo, cultura y gestión del cambio

La cultura es el ambiente que se crea para la gente en el trabajo. Es el resultado de la mezcla del conocimiento, experiencia, valores y creencias de su fuerza de trabajo, pero especialmente los de sus gerentes y fundador. Puede crear conscientemente la cultura que mejor apoye a su organización para lograr los objetivos y resultados que necesita para el éxito de su negocio.

Encontrará los recursos que necesita para desarrollar, mejorar, cambiar y supervisar su cultura organizacional. Descubra también, como manejar el cambio y liderar los esfuerzos de cambio para lograr resultados dramáticos.

Relaciones en el lugar de trabajo y consejos para la resolución de problemas

Las relaciones entre sus empleados tienen que seguir siendo colegiales, cordiales y profesionales. Quieres fomentar relaciones que sean positivas, de apoyo y respetuosas. Al mismo tiempo, desea fomentar los conflictos en su organización cuando éstos se produzcan en torno a ideas, planes y objetivos.

El conflicto es necesario para la resolución efectiva de problemas y para las relaciones interpersonales efectivas. El conflicto laboral significativo es una piedra angular en las organizaciones saludables y exitosas.

Sin embargo, el conflicto sobre comportamientos, actitudes y diferencias de opini√≥n puede arrastrar su lugar de trabajo. Como miembro del personal de recursos humanos o como gerente, debe mantener la conciencia de las situaciones en las que el conflicto no es saludable para poder intervenir. Tambi√©n encontrar√° recursos sobre c√≥mo lidiar con jefes y compa√Īeros de trabajo dif√≠ciles, c√≥mo manejar a los matones del lugar de trabajo y c√≥mo mantener relaciones laborales efectivas.

Salario y beneficios

Como departamento de recursos humanos, debe mantenerse al día sobre las tendencias de la compensación y lo que los empleados quieren que se incluya en su paquete de beneficios. Aunque no es el factor más importante en las decisiones de empleo que toman sus empleados, la remuneración justa y los beneficios pendientes atraen y retienen a los empleados que más desea conservar.

Aprenda más sobre cómo negociar el salario, pagar a los empleados y hacer investigaciones sobre el salario. También encontrará información sobre el tiempo libre remunerado de los empleados, políticas de duelo, servicio de jurado y solicitud de permisos de ausencia.

Leyes y derechos laborales

¬ŅQuieres estar del lado correcto de la ley? Como empleador, debe mantenerse constantemente al tanto de las leyes laborales en constante cambio que afectan a √°reas como la discriminaci√≥n, las pol√≠ticas de empleo, los c√≥digos de vestimenta, las acciones disciplinarias y la terminaci√≥n del empleo.

Como empleado, querrás saber qué leyes afectan a la forma en que tu empleador te trata. Puedes ver cuáles son tus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

Glosario de empleo de recursos humanos

Si tu objetivo es tener éxito en el trabajo, necesitas saber las palabras y la terminología que se utilizan en cada lugar de trabajo. Como todos los campos, recursos humanos tiene acrónimos y otra terminología que los que están en el conocimiento. Puedes utilizar estos recursos para mantenerte al día en la terminología de recursos humanos y del lugar de trabajo.

       
Equipo Talent at Work

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